Interés General

4 de Octubre de 2018 - Nota vista 443 veces

CAFESG y CILSA entregaron 16 sillas de ruedas

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), en articulación con el Centro de Inclusión Libre y Solidario (CILSA), realizó una nueva entrega de elementos ortopédicos. Se trata de dieciséis sillas de ruedas a beneficiarios de las ciudades de Concordia, Federación, Concepción del Uruguay, Villa del Rosario y Puerto Yeruá. Con esta entrega ya suman 234 las sillas de ruedas entregadas en conjunto en toda la región de Salto Grande desde el año 2011.

En su alocución durante el acto de entrega el vocal de CAFESG, Diego Lascurain expresó que “esto se consigue con el esfuerzo cotidiano, el reconocimiento a las personas que trabajan en todo lo relacionado con la discapacidad desde CAFESG, como es el caso del profesor Ricardo Lagraña y su equipo, que consiguen que una institución de prestigio nacional como es CILSA siga confiando y articulando con nuestro organismo”.

Por su parte, el senador provincial Ángel Giano, luego de reconocer también el trabajo realizado desde CAFESG, manifestó que es “gracias a este trabajo que quienes en Concordia tienen una capacidad diferente, una discapacidad motriz, puedan tener un acompañamiento y una integración muy necesaria para su desarrollo individual más allá de sus limitaciones, así como una gran ayuda para sus familias”.

“Estar en CAFESG a veinte años de su creación realizando este tipo de acciones, demuestra que este organismo es mucho más que obra pública, y el área de Desarrollo es ya una marca registrada en la región de Salto Grande, son tiempos difíciles, lo han sido especialmente para CAFESG estos años, no obstante eso se siguen consiguiendo logros de este tipo, así que los insto a seguir por este rumbo porque hay mucha gente que necesita de este organismo” finalizó el senador Giano. Desde el año 2011 CAFESG en articulación con CILSA, ONG por la inclusión, viene realizando un trabajo en conjunto en favor de las personas con discapacidad, especialmente aquellas de menos recursos. CILSA es una organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, fundada en 1966 en la ciudad de Santa Fe, lleva más de 50 años de trabajo en pos de vencer las barreras que impiden el desarrollo de una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.

El propósito principal de CILSA es promover la integración plena de personas provenientes de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como niños sin recursos y personas con discapacidad. Tiene como objetivo concientizar a la sociedad con el fin de disminuir los niveles de discriminación y marginación.

Estuvieron presentes en el acto el presidente de CAFESG, Walter Doronzoro; los vocales del Directorio de dicho organismo, Diego Lascurain, Horacio Giorgio y Rubén Rastelli; el senador provincial Ángel Giano; la coordinadora del área de Desarrollo de CAFESG y de discapacidad el mismo organismo, Gisela Huber y Ricardo Lagraña respectivamente y la coordinadora de discapacidad del hospital Masvernat, Sandra Beatriz Papasidero.


CILSA

El objetivo de estA área es crear y mantener espacios donde se realicen actividades voluntarias, que permitan canalizar la solidaridad de personas comprometidas con la misión de CILSA, favoreciendo su desarrollo personal y/o profesional, y contribuyendo a lograr una sociedad más justa

“El resultado de las acciones depende del esfuerzo puesto en los procesos y del trabajo continuo”.

Es una Organización No Gubernamental (O.N.G.) sin fines de lucro, fundada el 14 de mayo de 1966 en la ciudad de Santa Fe, República Argentina.

Misión

Promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

Objetivos

• Generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de construir una sociedad inclusiva y promover su participación activa.

• Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad con la entrega de un elemento ortopédico que facilite su movilidad.

• Brindar contención y trabajar por los derechos de los niños provenientes de familias de escasos recursos económicos.

• Acercar a las personas con discapacidad la posibilidad de acceder a una formación académica superior, a una capacitación profesional y al conocimiento de herramientas tecnológicas promoviendo así su inclusión social y laboral.

• Promover el desarrollo de actividades deportivas y recreativas como medio de inclusión social.

Colaboradores

CILSA desarrolla sus programas sociales gracias al aporte de socios protectores, personas que a través de su participación, contribuyen a hacer trascendente el mensaje institucional.

El socio protector es un colaborador que ha decidido comprometerse, pues ha comprendido la importancia de esta obra. Es el principal protagonista del accionar de CILSA, al adoptar una actitud constructiva y positiva hacia la inclusión.

Programas

ELEMENTOS ORTOPÉDICOS

Desde 1995, CILSA entrega mensualmente más de 160 sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos en todo el país de forma gratuita a personas con discapacidad, en su mayoría niños y niñas cuyas familias no poseen los recursos para adquirirlos. De esta manera, mejora su calidad de vida y se promueve una sociedad más inclusiva.

Tener la posibilidad de movilizarse a través de un elemento ortopédico es el primer paso para hablar de inclusión social e igualdad de derechos.

OBJETIVOS

*Acercar sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos (muletas, andadores, bastones canadienses, bastones blancos y verdes, trípodes, etc.) de forma gratuita a personas con discapacidad provenientes de sectores vulnerados. De este modo, se atiende a una de sus necesidades más urgentes para alentar su movilidad.

* Brindar herramientas a las personas con discapacidad que reciben sillas de ruedas para contribuir en el cuidado de su salud, el correcto mantenimiento y uso del elemento y ejercicio de sus derechos.

*Llegar con estas entregas gratuitas de elementos ortopédicos a regiones apartadas y carenciadas del interior del país donde CILSA no tiene presencia institucional para igualar las oportunidades de todos los argentinos.

EDUCACIÓN

Desde 2010 CILSA desarrolla el Programa Nacional de Becas y Oportunidades con la finalidad de promover la inclusión educativa, social y laboral de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social.

El Programa se realiza a través de becas en educación superior y capacitaciones en herramientas informáticas y preparación para el mundo del trabajo; formación laboral y educación superior. Para alcanzar dicha finalidad es importante articular el trabajo con todos los actores involucrados en este programa:

• Destinatarios y familias, protagonistas de estas acciones.

• Escuelas, desde donde se incentive la continuidad en la formación de sus egresados.

• Casas de estudio terciarias, universitarias y de formación profesional, invitadas a ocupar un rol activo en la promoción del derecho a la educación.

• Futuros empleadores (empresas, instituciones, fundaciones), que se sumen ofreciendo espacios de capacitación para prácticas pre-profesionales e inserción laboral.

• Organizaciones no gubernamentales dedicadas al asesoramiento en tecnologías, orientación social y legal, educativa y terapéutica de los destinatarios; como también para compartir nuestras buenas prácticas e instancias de formación.

• Organismos gubernamentales, trabajando en la implementación de políticas que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad.

CONCIENTIZACIÓN

En 1997, CILSA comenzó a desarrollar acciones educativas para generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la inclusión. Por ello trabaja en distintos espacios a través de proyectos, muestras y talleres de concientización.

Los ejes centrales de este programa son la discapacidad, los derechos y la toma de conciencia a partir de “ponerse en el lugar del otro”.

OBJETIVOS

• Generar conocimiento y toma de conciencia sobre la problemática de la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.

• Propiciar una participación activa de toda la sociedad especialmente de los estudiantes, en acciones concretas que busquen promover la inclusión.

PRINCIPIOS

• Pensar la discapacidad como resultado de la interacción entre la persona y el entorno en el que se desenvuelve. La manera de concebir la problemática se encuentra fundamentada en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) que menciona en su artículo 1: “las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

• Pensar esta temática como una cuestión de derechos humanos, poniendo el foco en la dignidad propia del ser humano, independientemente de las características o condiciones de cada uno.

• Valorar la diversidad como una forma de enriquecimiento colectivo.

• Trabajar la importancia de la inclusión desde el aspecto educativo en distintos ámbitos tales como escuelas, empresas, universidades, eventos de alta concurrencia, espacios públicos, institutos de formación docente, educación no formal, entre otros.

DEPORTE INCLUSIVO

• Promover la práctica de disciplinas deportivas adaptadas como un importante medio de inclusión social.

• Brindar a las personas con discapacidad elementos que favorezcan su rehabilitación y desarrollo en la vida diaria, fomentando la igualdad de oportunidades en el acceso a la recreación y actividades de interacción social.

• Impulsar la estimulación y valoración propia y social de las capacidades de las personas con discapacidad.

CONTENCIÓN

Debido a la crítica situación económica que atravesó el país en 2001, se incrementaron los índices de pobreza, los cuales afectan directamente a los sectores más desprotegidos de la sociedad, principalmente niños y niñas.

Como consecuencia, la Comisión Directiva de CILSA amplió su misión y desarrolla desde aquel año el Programa Nacional “Un niño, un futuro” el cual mediante sus hogares de día brinda un espacio de educación, recreación y contención a niños y jóvenes con o sin discapacidad provenientes de familias de escasos recursos.

El objetivo es promover sus derechos creando un espacio de pertenencia y aprendizaje integral. A través de este programa recibimos a diario más de 2.000 niños en 33 hogares de día en las ocho ciudades donde CILSA posee presencia institucional: Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Plata, Mar del Plata y Puerto Madryn. Basándonos en la Ley de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes (Ley Nº 26.061), trabajamos para promover los derechos de los niños y niñas que participan del programa.

A partir de la mencionada ley se considera a los niños como sujetos activos de derechos más allá de su realidad económica – social y se garantiza el respeto y ejercicio de dichos derechos en tanto ciudadanos. Consideramos al niño y a la niña desde una visión integral, siendo protagonistas con capacidad de participar y transformar la realidad de diferentes formas y en distintos niveles.

A través de las propuestas y actividades planteadas se promueve la participación voluntaria en los niños para que éstos puedan expresarse como sujetos plenos de derecho y aprendan a ser responsables de sus actos y decisiones.

Son 33 hogares de día CILSA que día a día trabajan promoviendo los derechos de los niños y las niñas que participan del programa.

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