Gastronomía

26 de Septiembre de 2018 - Nota vista 2014 veces

Secretos y Sabores en la Gastronomía del Mundo

La Abadía Arte y Estudios Latinoamericanos. Para curiosos y amantes de la cocina, en octubre Otilia Kusmin, escritora especializada y asesora gastronómica realizará el Workshop Secretos y Sabores.

Este curso cuenta, de manera amena y didáctica, cómo fue incorporando a su alimentación lo que le ofrecía el entorno que la rodeaba. Concluye con imágenes y fórmulas de los grandes platos históricos de la humanidad. Y cuenta la manera de disfrutarlos en nuestra mesa cotidiana, de la forma más simple posible y permitiendo que permanezcan a través de nuestras mesas, en la Historia de la Gastronomía. Inscripción en estudios.laabadia@gmail.com o a través de https://www.eventbrite.com/e/secretos-y-sabores-leyendas-tr




Descripción

Workshop: Secretos y Sabores

Leyendas, tradiciones y delicias de la cocina del mundo.

Profesora: Otilia Kusmin

Miércoles 3 y 10 de octubre - 2 clases de 3 hs.

Contenidos:

La historia de la gastronomía está repleta de Secretos y Sabores que trataremos de descubrir juntos.

Leyendas, tradiciones, aromas de la cocina del mundo.

El descubrimiento del fuego, su cuidado y mantenimiento, transformó al hombre nómade en social, a la luz y calor del fuego comienza a reunirse y a formar grupos de afinidad y de familia.

El fuego permitió poder ablandar raíces y carnes duras, aumentar sus posibilidades alimentarias. Cocinar permitió también la conservación de alimentos y más adelante se descubrió la fermentación y el encurtido en sal, otros métodos que facilitaron también la durabilidad de los alimentos, como fue el queso con la leche fresca. El vino con la vid y la fermentación láctica con los vegetales y la sal más las especias en la conservación de la carne animal.

Poco a poco y a través de los siglos, el hombre fue dominando y preparando lo que le ofrecía la naturaleza hasta su refinamiento que recién llega a su expresión más sofisticada con el advenimiento de las cortes europeas.

Sin olvidar el aporte eslavo, oriental y mozárabe en la formación de las grandes gastronomías de la historia de la alimentación.

Moliendo el trigo se llega al pan, alimento primario del hombre. Sus comienzos primitivos hasta nuestros días que nuevamente se orienta a la panadería artesanal, a sus comienzos: la fermentación natural.

Las especies aromáticas, las especias y las hierbas como condimento y conservación: semillas, hojas y cortezas, como gran aporte a la gastronomía.

Las infusiones, el café y el té llegan a la gastronomía.

Los platos históricos, solo algunos ejemplos: el Gulyas húngaro, el lomo Stroganov ruso, el Bouef Bourgignon francés, el Revuelto Gramajo Argentino, El locro plato andino latinoamericano de excelencia.

Las pastas desde Oriente llegan por el sur de Italia en manos de los etruscos y explosionan la gastronomía hasta nuestros días. Las empanadas, nacidas por necesidad de transportar comida, invento árabe que se reparte a toda la gastronomía con los más variados rellenos. La Paella española un mosaico multicolor de su tierra y de sus aguas.

La Cocina Mediterránea con todos los matices de los 14 países que dan a su cuenca.

Otilia Kusmin

Licenciada en Relaciones Industriales en la Universidad Argentina de la Empresa. Gastrónoma de vocación, autodidacta y especializada en Europa y en Estados Unidos. Se destacan sus estudios en París, en las escuelas de Gastón Lenôtre, Ritz Escoffier, Cordon Bleu y La Varenne.

Es profesora y tutora en la Universidad de Belgrano en la asignatura Gastronomía en la Tecnicatura en Hotelería y Turismo. Participó en la Universidad Virtual de Quilmes, asistiendo la cátedra de Programación Gastronómica, en la Licenciatura en Turismo y Hotelería.

Es consultora gastronómica en Buenos Aires; trabaja como asesora y docente formando cocineros para restaurantes, hoteles y empresas de catering industrial. Además, colabora en el desarrollo de productos gastronómicos, renovación de menús y en el lanzamiento integral de locales.

Desarrolló y es propietaria de un Soft de Costos, único en el mercado, que permite tener al día el Manual de Procedimientos de Recetas Standard, su Mise en Place, Planificación de la Producción y sus Precios al día.

Socia de Slow Food Internacional, miembro del Consejo Directivo del Convivium Punto Slow Food Buenos Aires, Editora y Coordinadora del Recetario Latinoamericano coordinando 23 países, en la recuperación y edición de recetas de nuestros pueblos originarios.

 Fue seleccionada para representar a la Argentina, junto a chefs, académicos y cultivadores en el Movimiento Terra Madre y Salone del Gusto Torino Italia 2006, 2008, 2010 y 2012. Autora de 14 libros con más de 70.000 ejemplares vendidos, más información en http://www.otiliakusmin.com.ar/literatura.php.

 Ha publicado numerosas notas en medios periodísticos especializados, sobre técnicas de trabajo y de gestión gastronómica.

Contenido Relacionado