Ecología

25 de Septiembre de 2018 - Nota vista 1138 veces

Flora y fauna argentina en su máxima expresión

La flora y la fauna argentina en su máxima expresión. Así se la verá en el ciclo Naturaleza salvaje, la nueva coproducción de Cablevisión y Discovery que se estrenará por este canal el próximo jueves 27, a las 23.

Cuenta con la conducción del actor Federico Amador y fue filmada en más de 20 localidades de ocho provincias. Algunos de los escenarios son los Esteros del Iberá, el Parque Provincial Puerto Península, en Misiones, la Laguna Mar Chiquita, la Cordillera de los Andes, el Cerro Colorado y el Impenetrable del Chaco.

Consta de nueve capítulos en los que el equipo recorrerá parques nacionales, reservas, lagunas, ríos, montañas, lo que representa un material único para conocer acerca y de cerca la flora y la fauna autóctona del país.

Así, durante estos capítulos, Amador brindará información sobre las diferentes especies y hará recomendaciones para la supervivencia en los acampes a la intemperie. En Misiones, Amador se encontrará de frente, por ejemplo, con la araña del bananero, una de las más letales del mundo; o en los Esteros del Iberá, con el ciervo de los pantanos.

El ciclo fue presentado recientemente en el Cine Atlas de Paseo Alcorta en Buenos Aires. Allí estuvo presente El Territorio y tuvo una charla con Federico Amador acerca del programa que luego de su estreno por Discovery el jueves 27, al otro día ya tendrá todos sus capítulos disponibles por Cablevisión Flow. Amador es muy conocido a nivel nacional por su participación en numerosas y famosas novelas. Pero hay un costado de este hombre que siempre estuvo ligado con la madre tierra.

¿Cómo fue la experiencia de hacer el programa?

No algo a lo que estemos acostumbrados a ver en la pantalla, entonces es llevar a ella algo distinto. La idea es revalorizar la naturaleza de la que cada vez estamos más alejados, estamos en grandes ciudades y alejados del mundo natural. Entonces esto es decir: ‘Che, esto existe y es muy importante. Esto está y va a estar, salgamos un poco de la ciudad y metámonos en el barro’. Ese es el mensaje.

Eso se encuentra en Misiones, que está rodeada de naturaleza...

Escupís y crece un árbol en Misiones. Es una de mis provincias preferidas, es una locura, la naturaleza en su máxima expresión. Amo, adoro Misiones. La recorrimos entera con el programa. Bajamos en Posadas -nosotros tenemos un productor que es el que anda con el mapa así que mucho no te voy a saber decir-, pero subimos por el oeste de la provincia, llegamos al norte y bajamos por el este de vuelta a Posadas.

Cómo fue el click con el que dijiste: ‘Quiero hacer esto’.

Fue hace como cinco o seis años viendo un documental de la BBC que me dije: ‘Yo me pasé la vida viendo esto, tengo que hacer esto’. Y de ahí empezó la idea, el motorcito; y no es algo que estemos acostumbrados acá en el país a ver. No fue fácil al comienzo hasta que se dieron un par de factores y lo pudimos concretar.

Es un material que perfectamente puede ser trabajado en las escuelas...

Me encantaría. También la idea nace para llegar a los niños, para enseñarles a ellos los animales que tenemos y la flora que tenemos tan rica y tan importante, que la tienen que cuidar, valorar y conocer.

¿Por qué considerás que es importante que de chicos se entienda ese valor de la naturaleza?

Primero por una cuestión de supervivencia de la especie. Si seguimos contaminando al ritmo que venimos se nos va a acabar el oxígeno, el agua potable, va a venir la hecatombe. Yo no soy tan trágico, creo que el ser humano va a ser más inteligente y va a tomar las medidas necesarias pero, más allá de la cuestión ambientalista/ecológica, también hay algo que la naturaleza aporta, que es la calma, los pies en la tierra, y eso no te lo da la gran ciudad.

La naturaleza con su inmensidad genera miedos, ¿Cómo lograste vos esa confianza para estar frente a algunos animales?

El desconocimiento genera miedo, por supuesto. Desde chico me pasaba con los bichos, primero con las hormigas, luego con las arañas. Lo de las serpientes yo lo vengo estudiando hace muchos años, no es nada improvisado, no es para hacerlo, nosotros siempre lo aclaramos. Fueron muchos años de entrenamiento y aprendizaje.

Contenido Relacionado