Opinión

Por César Bascourleguy - 13 de Septiembre de 2018 - Nota vista 927 veces

Aeropuerto de Concordia

Después de años, sin poder resolver la Modernización y Ampliación, de nuestro Aeropuerto, a pesar de haber realizado dos Proyectos al respecto, seguimos en la nada.

El primer Proyecto alrededor del 2003, con directivas de la Fuerza Aérea, con una Pista de 2200 mts, quedó en la nada a pesar del acompañamiento de los Concejales de la época,que alentaron siempre esta iniciativa.

En el 2011, diseñé un nuevo Aeropuerto a solicitud del Gobierno Provincial, siendo Ministro de Planeamiento, el Arq. Guillermo Federik, para Pasajeros Alternativa, Internacional, y Cargas, a exigencias del FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur), que dispone del dinero, para grandes emprendimientos.

Aeropuerto Moderno

Con la Base del Área Infraestructura de Fuerza Aérea, y la colaboración de excelentes Profesionales y Profesores de nuestra Universidad, realicé el Proyecto Aeropuerto Concordia con una Pista de 3.000x45 mts, de ancho, que abarca de la cabecera actual Sur, al campo de la antigua Láctea Ruso Marco, donde se encuentra la Baliza, -ahora robada y destruido su equipo- Estas son las medidas para Cargueros actuales, sin discusión.

También la nueva localización de sus Instalaciones, -Torre de Control, Oficinas para todas las actividades necesarias a su funcionamiento y Nueva Planta de Combustibles, etc.

Aeropuerto de Cargas

Para la Exportación del Arándano, se consideró los Galpones de Almacenamiento y calles de acceso. Lamentablemente ninguna Autoridad, y Políticos dio lugar a este Proyecto. Nada les interesó, dejando pasar el tiempo en detrimento de nuestro desarrollo Turístico Termal y Exportador. Tampoco los Productores de Arándanos, se preocuparon. Este Proyecto incluía, Desarrollo de Vuelos Ambulancias, y Equipo de Incendios Forestales, Taller Aeronáutico, y otras necesidades, y lo principal la Radioeléctrica,

Cada vez menos Hectáreas de Arándanos, por no tener Aeropuerto, y llama la atención, no acompañar este Proyecto, cuando Tucumán se esmera, cada día, en mejorar el suyo. Empezó con Aviones de 65 Tns, de carga, ahora entran los Jumbo, de 100 Tns. y nosotros 17 días de navegación, o algún vuelo en Ezeiza. En Ezeiza han dejado la carga de Arándanos al rayo del sol todo el día.

Tucumán despega a la noche, y amanece la carga, en Miami. Ahora apareció otro competidor Perú, con excelente resultado y apoyo estatal, y a pocos días de navegación a California.

Desinterés de Nuestras Autoridades

A pesar de la inmensidad de Funcionarios, nadie se preocupó, a pesar que tomó gran desarrollo periodístico, la Oferta excelente del Gobierno Nacional. Primero el Presidente Macri, habló de 13.500 millones de pesos para Aeropuertos. Luego el Ministro de Transporte Dietrich dijo que disponía de 23.500 millones de pesos.

Inmediatamente salieron corriendo los de siempre, menos nosotros. Se beneficiaron 19 Aeropuertos.

Ahora se recurre, al BID, y se escucha que recurrirá a una Consultora Española, teniendo nosotros, todo listo en Concordia para su realización,

Realicé una Reunión con todos los Intendentes Termales, muy interesados pero quedó en la nada el Aeropuerto, no logré convencerlos, que debemos movernos al Gobierno Nacional y Ministerio de Transporte para demostrar nuestro Potencial, Turístico y Exportador.

No existe una Región en el País de 10 ciudades Termales importantes y cercanas, ávidas de un Aeropuerto para su desarrollo Nacional e Internacional, con Playas, Gigantesca Represa, Lago e Hidrovía, sumando el Uruguay, (Termas y Arándanos) un regalo del Cielo desaprovechado.

Audiencia con el Gobernador imposible. Una pena que no se le pueda desarrollar este Magnífico Proyecto, al igual que a nuestras autoridades locales, a pesar de solicitud de Audiencia. ¿Cuántos años llevamos con este Tema?

Estimados ciudadanos, tenemos una oportunidad laboral única, que hace tanta falta, y la Proyección de nuestra querida Ciudad. ¿A qué se recurre al BID.? Teniendo la oferta del Gobierno Nacional.

El Proyecto presentado el Jueves 5, del Aeropuerto en Audiencia Pública, en el Centro de Convenciones, ya no nos sirve es VIEJO, y la PISTA MUY CORTA.


11 de Septiembre de 2018.

César Bascourleguy

Piloto Comercial

2862.