APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

8 de Septiembre de 2018 - Nota vista 624 veces

Elaboran estrategias para la prevención del embarazo en la adolescencia

Para generar un espacio de intercambio y sensibilización, se realizó una jornada de capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos, en el marco del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo en la Adolescencia (ENIA). Participaron profesionales de Concordia, Paraná, y Gualeguaychú.

En la provincia de Entre Ríos un 18,9 por ciento de los nacidos vivos corresponden a embarazos de madres adolescentes. Las cifran preocupan, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, son no intencionales y conllevan un cambio estructural en la vida de chicas y chicos de entre 10 y 19 años.


Esto puede afectar la salud, el bienestar y las oportunidades de trabajo, estudio y desarrollo personal. En las menores de 15 años, puede significar grandes riesgos para la salud y, si se produce por un abuso sexual o violación, afecta gravemente su integridad física y psicológica.


En este contexto, el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo en la Adolescencia (ENIA) funciona en nuestro país articulando acciones entre Salud, Educación y Desarrollo Social, para poder llegar a las y los adolescentes brindando consejerías en salud sexual y reproductiva.


Desde los Ministerios de Salud de Nación y Entre Ríos, a través de los Programas de Salud Sexual y Reproductiva, y de Adolescencia, junto al Consejo General de Educación (CGE), al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), y a la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), se trabaja articulando esfuerzos para prevenir y reducir el embarazo en esta etapa.


En este marco, se desarrolló en el Centro Provincial y de Convenciones La Vieja Usina –Salón Audiovisual-, la Jornada de Capacitación e Integración sobre los Objetivos de Salud Sexual y Reproductiva del Plan ENIA, dirigida a profesionales de la salud de Paraná, Concordia y Gualeguaychú, para coordinar acciones y poner en marcha el dispositivo.

Por su parte, la responsable del Programa de Salud Sexual a nivel provincial, Lucía Grimalt, indicó: “Estamos asesorando a equipos de tres departamentos, formados por médicos, obstétricas y trabajadores psicosociales, quienes van a coordinar el trabajo con escuelas cercanas a los centros de salud”.


“Para nosotros es preocupante el alto índice de embarazos en la adolescencia que tenemos en la provincia (se estima un 18,9 por ciento sobre nacidos vivos por año), y la cantidad de niñas madres –remarcó la funcionaria-. Encontramos y registramos en la provincia chicas de 12 o 13 años con bebés, por eso se articula con este plan nacional”.


Prevenir y concientizar

Según la Encuesta Nacional de Juventudes 2014, algunas de las consecuencias que trae para las y los adolescentes el embarazo no intencional son: el abandono escolar (el 30 por ciento de las jóvenes que dejaron el secundario, lo hicieron por embarazo o maternidad); y las barreras de inserción laboral (entre las jóvenes, quienes son madres, tienen una mayor probabilidad de estar inactivas laboralmente: 56 por ciento vs. 44 por ciento). Asimismo, el 67 por ciento de las adolescentes son mujeres que cuidan niños en sus hogares. Las mismas se encuentran excluidas del sistema educativo y del mercado laboral.


El Plan ENIA, que se pensó para prevenir y reducir el embarazo adolescente, se articula con Salud, Educación y Desarrollo Social. Desde la cartera sanitaria a nivel nacional se seleccionó a 12 provincias del país con sus departamentos priorizados para cubrir el 30 por ciento de la población (según mortalidad materna, accesibilidad al sistema sanitario, entre otros puntos) y realizar las asesorías sobre la temática en escuelas.


En la capacitación, dirigida a los equipos de Paraná, Concordia y Gualeguaychú que van a estar trabajando con adolescentes, se dieron una serie de pautas para el trabajo. Cabe citar que, los dispositivos de intervención del Plan serán: las escuelas (educación sexual integral y asesorías en salud integral); los servicios de salud (consejerías en salud sexual y reproductiva y provisión de métodos anticonceptivos); y las comunidades (actividades de promoción de derechos y de salud sexual y reproductiva).

La integrante de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, Julieta Avanzini, indicó en la ocasión: “Los equipos sanitarios van a estar trabajando con escuelas y centros de salud, a demanda espontánea de los adolescentes, en la consejería sobre diversos temas como obesidad, violencia de género, salud sexual y reproductiva, suicidio, y consumo problemático de sustancias”.


Durante 2018, el Plan ENIA generará estrategias en 1.699 escuelas secundarias, y 1.430 centros de salud, con 515.493 estudiantes y 13.200 docentes a capacitar en Educación Sexual Integral en todo el país.


Estadísticas que preocupan

Según datos del Sistema Informático Perinatal (SIP), en los últimos 5 años, 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años, no son intencionales, y 8 de cada 10 embarazos en niñas menores de 15 años tampoco son buscados y, en la mayoría de los casos, es consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación.


En tanto, según información recabada por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), 109 mil adolescentes y 3 mil niñas menores de 15 años, tienen un hijo o hija cada año, lo cual representa el 15 por ciento de los nacimientos anuales.

Contenido Relacionado