Economía

6 de Septiembre de 2018 - Nota vista 333 veces

Residentes bolivianos comienzan a volverse a su país por la crisis argentina

Lo afirmó el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani. El funcionario dijo además que bajó considerablemente el ingreso de bolivianos a Argentina.

El Cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, aseguró que por la situación económica que se vive en el país muchos migrantes bolivianos deciden retornar a su país de origen. Al mismo tiempo, señaló además que se paralizó la llegada de ciudadanos bolivianos a la Argentina.

“Tenemos mucha gente que ha inmigrado muchos años atrás, generaciones, tienen una estabilidad laboral y social, y por la situación que está complicada en Argentina mucha gente que se vino hace un par de años está decidiendo volver a su país de origen”, expresó el cónsul. Incluso aseguró que disminuyó la migración boliviana a este país, que solía ingresar principalmente a Buenos Aires y distintas provincias para insertarse en la agricultura, la industria textil y el comercio.

No hay referencia de migrantes hacia Argentina. Al ver la documentación se puede ver que el movimiento de ‘migrantes golondrinas’, que venían en épocas de cosecha y luego volvían bajaron por el (tipo de) cambio. Si te pagan 500 pesos ya no llegan ni a 100 bolivianos, por lo cual no conviene venir”, señaló el funcionario a Cadena 3.

“Por otro lado, la gente que ha venido hace un par de años no tiene estabilidad laboral o no está muy bien en Argentina y están decidiendo volver al país de origen”, explicó.

Además, dijo que la crisis también impactó en el comercio binacional. “

Antes había un importante movimiento económica de ambos lados, ahora el movimiento bajó muchísimo, casi a un 20 por ciento”, indicó.

Cobro de la salud pública

 Y en relación al proyecto del cobro de la salud pública a inmigrantes bolivianos estimó que se tratará en las Cancillerías de ambos países como lo vienen haciendo y recordó que Bolivia aceptó reciprocidad por lo que en algún momento habría una reunión de mandatarios para hacer anuncios al respecto.


Contenido Relacionado