Sociales

23 de Agosto de 2018 - Nota vista 972 veces

El Piloto X y su carrera por la inclusión

El Piloto X nace en la escuela especial “Ua- Suhtu” de la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo. En ese momento, “queríamos visitarlos para que conozcan el automovilismo y como no había ningún piloto, decidí cambiarme para que ellos pudieran ver como se vestía un piloto de carreras y que comenzaran a conocer nuestra pasión”, cuenta a Suple Inclusivo, Gabriel, el hombre detrás del casco negro con visera polarizada.

“Como tenía que volver al autódromo, me deje el buzo y lleve los demás elementos en el auto. Al llegar, en el museo del autódromo de Termas, había un jardín y una escuela que habían llegado para visitar, decidí volver a vestirme y acercarme a saludarlos. Al ver la reacción positiva, comencé a creer que quizás podía sumar con los chicos desde ese lugar”, cuenta enfáticamente el piloto.

El Piloto X tiene 3 espacios fundamentales:

- Inclusión. Desde el 2011 lleva en su su vestimenta el logo de ASDRA (Asociación con Síndrome de Down de la Argentina). Diversas acciones y 5 Ediciones de la “Carrera x la Inclusión”.

- Solidaridad. Acciones en cada carrera o en distintos momentos durante el año.

- Educación vial. Desde el 2011 las charlas viales en las escuelas primarias por todo el país.

Carrera x la inclusión

En el 2011, el Piloto X conoció a los chicos del “TALLER PROTEGIDO MANOS ESPECIALES” en la Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires. “Teníamos contacto y los visitaba siempre que podía, almorzando y compartiendo momentos”, nos cuenta Gabriel.

“Un día, se me ocurrió decirles a modo de juego y para motivarlos, que si realizaban un trofeo, yo iba a hacer que ese trofeo se entregara al ganador de una carrera en el Top Race (competencia automovilística).

Ellos, realizan trabajos con madera y demás elementos y fue sorpresa para mí, cuando en el 2013, me dijeron que tenían un trofeo. Desde esa temporada, nació ‘LA CARRERA x LA INCLUSION’ en donde los ganadores de esa carrera recibían como trofeo en el podio. El trofeo es realizado por los chicos de MANOS ESPECIALES desde 2013 y ya se han realizado cinco ediciones de la competencia”, nos cuenta el piloto

Charlas viales escuelas primarias

“Las charlas buscan sumar mi granito de arena en la problemática de la seguridad vial. Apunto la misma a los niños de jardín y escuela primaria para que funcionen como árbitros de los adultos que somos quienes cometemos las infracciones”, explica Gabriel.

El Piloto X habla en forma didáctica y sencilla de los temas que ellos ven día a día como peatones: semáforo, semáforo peatonal, senda peatonal, cruzar de la mano, prestar atención, cruzar por las esquinas, esperar sobre la vereda, etc. Y después, dos temas importantes como pasajeros: El uso del casco en moto y el cinturón en auto. Además, “de que nos ayuden que quien maneje no use el celular. Y siempre brindando algunos otros conceptos de cómo manejarse en la vía pública y con sus pares en la escuela”, explica el protagonista.

Primero, “se les pasa un video introductorio, presentado por Julian Weich, y utilizamos los cañones que hay en las escuelas, y a continuación del video se les brinda la charla que dura aproximadamente 15 0 20 minutos para que no se dispersen y no sea larga porque son muy pequeños”, relata Gabriel.

Desde 2010 a la fecha, Piloto X disertó en más de 1400 charlas por todo el país con gran aceptación y receptividad de los maestros y más que nada de los chicos.

l @PilotoX1

Contenido Relacionado