APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

23 de Agosto de 2018 - Nota vista 2556 veces

El sistema braille y el uso del bastón

El sistema braille es el método de lectoescritura para personas con discapacidad visual. Fue implementado por el francés Luis Braille en el año 1825. Es un sistema que cuenta con seis puntos los cuales al combinarlos de diferentes maneras, forman las distintas letras y símbolos. En total se pueden lograr 64 combinaciones diferentes incluyendo letras, números, símbolos matemáticos, musicografía, entre otras.

Este método puede ser escrito de diversas maneras.  Una sola carilla, o braille con interpunto.

Cuenta con varios grados, dependiendo del nivel de dominio de quien lo utilice; El braille integral, es decir, escribir las palabras completas utilizando toda la simbología, y la estenografía braille que son abreviaciones específicas reglamentadas por el sistema, que disminuyen el volumen de las páginas escritas.

El braille y los avances tecnológicos

En la actualidad, son muchas las herramientas que existen para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la lectoescritura. Lo que hace que se haya deteriorado el aprendizaje del sistema braille en niños en pleno proceso de alfabetización ya se ha priorizado el uso de tiks.

Los nuevos avances tienen la ventaja de facilitar a las personas ciegas la lectura de materiales extensos, ya que el braille ocupa mucho espacio en el renglón, y no existe una forma para disminuir el tamaño de las letras.

Uso del bastón

Otro elemento fundamental en la vida diaria de las personas con discapacidad visual, es el bastón. Este elemento permite la libre movilidad de las personas ciegas o disminuidas visuales.

El bastón blanco es para las personas totalmente ciegas, con o sin percepción de luz.

El bastón verde, es para las personas que tienen una disminución visual.

Recientemente, se implementó el bastón rojo y negro, para las personas sordo-ciegas.

Marcos Ramírez

Estudiante Comunicación Social

Contenido Relacionado