Salud

9 de Agosto de 2018 - Nota vista 486 veces

ASDRA cumple 30 años

ASDRA es la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina, una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, que fundaron un grupo de mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988, para mejorar la calidad de vida de sus hijos.  A este trabajo voluntario, se le suma un staff operativo que colabora en las tareas diarias de la organización.

Estos papas, trabajan junto a las familias por la inclusión de las personas con síndrome de Down en la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida independiente. Promueven el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Argentina en 2008.

Misión

– Brindar contención, información y capacitación a los padres y familiares de personas con síndrome de Down.

– Informar y capacitar a los profesionales, a las empresas e instituciones y a todos los sectores de la sociedad.

– Persuadir a las autoridades gubernamentales para que implementen políticas públicas que aseguren el ejercicio de los derechos de las personas con síndrome de Down.

En el último año de gestión

se consiguió:

Atender de manera directa más de 5000 consultas relacionadas con el síndrome de Down y con foco en Atención Temprana, Salud, Educación, Trabajo y Derechos; los contactos tuvieron su origen en distintos puntos de la Argentina (Capital Federal, Gran Buenos Aires, Formosa, Santa Cruz, Córdoba, Misiones, Mendoza, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) y del exterior (Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela, España e Italia).

Acompañar a 110 papás nuevitos.

Recibir a 128 familias en los programas de contención y apoyo.

Realizar 66 encuentros para personas con síndrome de Down y familiares, con apoyo de 57 voluntarios y 50 profesionales.

Llevar adelante el Encuentro Nacional de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual en Salta (con el apoyo del Gobierno local y junto a las organizaciones Ayúdame a Crecer, Colibrí y CIBA); asistieron 1400 personas.

Visitar con los Papás Viajeros 11 localidades del Interior con nuestro mensaje esperanzador y realista: Brinkmann (Córdoba); San Rafael (Mendoza); Chajarí, Federación y Concordia (Entre Ríos); San Lorenzo (Santa Fe); Bragado, San Nicolás, América y Escobar (provincia de Buenos Aires); y San Luis (San Luis).

Atender cerca de 100 consultas médicas a través de nuestro consultorio médico virtual, con apoyo de destacados pediatras.

Editar, imprimir y distribuir el Plan Iberoamericano de Salud para personas con síndrome de Down.

Presentar, junto con Casita de Muñecas y la Cámara del Juguete, el primer bebé muñeco con síndrome de Down en la Argentina.

Representar al colectivo de mujeres con síndrome de Down durante un Diálogo Nacional, que incide en el G20.

· Formar parte del Comité Consultivo de la Comisión para la Plena Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis) del Gobierno porteño.

· Exponer en las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación la posición de ASDRA, en relación al aborto (en el caso de la Cámara Alta a través de una persona con síndrome de Down, en un acontecimiento histórico).

· Realizar una jornada sobre Lenguaje Judicial y Discapacidad en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Defensoría del Público.

· Articular acciones con la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad para que se respeten los derechos de los adultos mayores con discapacidad.

· Participar de la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe con el objetivo de consensuar una mirada para el seguimiento e implementación de la Agenda de Educación 2030.

Desarrollar -junto a más de 170 organizaciones del Grupo Art. 24- capacitaciones para más de 2000 docentes de Santa Fe, Chaco, San Luis, Tierra del Fuego y Neuquén.

Capacitar a través del Programa “Alumnos Ciudadanos” a 500 chicos de escuelas comunes y de Nivel Primario sobre los siguientes valores: respeto, diversidad y cuidado ambiental.

Impulsar una Diplomatura sobre Educación Inclusiva y Derechos Humanos, junto al Instituto Universitario Barceló.

Insertar a 82 personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral abierto y competitivo.

Formar a 46 adolescentes y jóvenes con síndrome de Down en habilidades sociolaborales y que puedan aplicarlas en un campamento en Necochea, provincia de Buenos Aires.

Contar con más de 570.000 seguidores en nuestras redes sociales para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en la comunidad.

Realizar campañas en Medios nacionales: Radio Mitre y La Nación; y también tener al aire el programa institucional “Somos Capaces” por FM Única 91.3.