Opinión

16 de Junio de 2018 - Nota vista 1557 veces

Top Secret

# Lo habíamos anticipado hace algunas semanas cuando contábamos que los cheques de una conocida empresa citrícola local rebotaban por falta de fondos, finalmente se comprobó que dicha firma se encuentra en pleno proceso de concurso preventivo de acreedores.

Están hablando de que la firma posee más de 180 cheques rechazados por una cifra que supera los 31.000.000 millones con valores de hasta 500.000 por cheque. La empresa tendría otros 30 millones de pesos más de pasivos bancarios con entidades como Macro y Banco de la Nación Argentina, que hasta el mes de mayo no revestían atrasos en sus cumplimientos. Entre los acreedores estaría el Sindicato de la Fruta con deudas por aportes de más de 1.500.000 pesos. Allegados argumentan que la situación en la que están inmersos no fue por la crisis citrícola dicen que hubo mal manejo y aventuras financieras.

# Vecinos solicitan al municipio, la posibilidad de ubicar contenedores en la zona sur, Mendoza y Urquiza. En la actualidad no da abasto el que existe por las inmediaciones. Si a eso se le suma la mala costumbre de algunos particulares, de sacar residuos fuera de días y horarios de recorridos, las veredas quedan hechas un desastre.

# Finalmente el dólar llegó a 29 pesos contra todos los pronósticos del dólar futuro se ubicó en esta cotización y la pregunta es qué va a pasar con la economía. El dólar subió un 11 por ciento en tan solo una semana mientras todo el mundo hablaba de la sesión del congreso y la despenalización del aborto, hasta los ediles locales se hicieron eco del tema.  Mientras comenzaba el mundial el dólar se disparaba una vez más y en la plaza local no estaban vendiendo la divisa. 

# El efecto tuvo su réplica en los precios, un mayorista local dejó por ejemplo de vender harina, retiró el producto de las góndolas.  “Nada tiene precio y la gente no sabe lo que está comprando ni el valor real de los productos, se encarecen los insumos importados, pero también pega en los precios internos”, dijo. También existe una gran preocupación para aquellos que tienen cuotas en dólares que corresponden a algún viaje o gastos de tarjeta en países vecinos.

# Ocurrió en un banco de nuestra ciudad: una persona pese a tener buenos ingresos fue rechazada de la calificación del banco por tener 40 años, estima que fue por la edad, ya que no podría hacerle frente a un pasivo a 25 o 30 años, lamentablemente somos descartables, nos dijo.

# El campo le está pidiendo al gobierno provincial una prórroga de los vencimientos de los impuestos, cuentan que no puede pagar los compromisos con el Estado provincial.

# Los Precios Cuidados no figuran en las góndolas de los supermercados y los comerciantes no saben que más hacer para vender, “no sé en que anda la gente, pero bajó mucho el consumo, no hay ventas porque los precios están fuera de control”, expresó un comerciante minorista de un mini-mercado. ”Nadie se encarga de controlar los precios, hay especulación y se debería ser honesto con la gente”, afirmó al definir la situación planteada.

# “Carrozas de estudiantes, carnavales y galpones” cada año las comparsas deben retirar los carros de los galpones municipales, para que los estudiantes puedan confeccionar las alegorías para su merecida fiesta. El desarme de los mismos causa pérdidas de hasta $ 50.000 en algunos casos. Según trascendidos, el Intendente se encuentra buscando la manera de dar una solución definitiva a este problema de vieja data y sin afectar a ninguna de las partes. Hay estudiantes carnavaleros y padres carnavaleros con hijos estudiantes. Salomónica deberá ser la solución seguramente.

# La crisis son los créditos U.V.A . a fines del año pasado, nos contaron que pagaban una cuota de 10.000 pesos por el crédito, pero con la inflación y la corrida del dólar ahora todos los meses deben hacer frente a una cuota de 17.000 pesos.

#Lamentablemente las familias más carenciadas tienen a la ropa usada como moneda de cambio, cuentan que la plata ya no alcanza para comer ni mucho menos para vestirse, el frío obliga a conseguir ropa para los chicos y se genera todo un mercado en la ciudad.

# El impuesto por la comisión de los depósitos bancarios, es todo un problema para los negocios de la ciudad,  si bien no todos los bancos lo cobran, existe disparidad entre las tasas cobradas de entre el 0,5 y el 1,5% sobre el total del dinero depositado.  “Esto afecta gravemente al comercio local y formal, especialmente a las PyMEs, dado que a ésta comisión cobrada intempestivamente se le suman los conocidos impuestos a los créditos, débitos, IVA e Ingresos Brutos”, señaló un dirigente de la entidad mercantil. Los comerciantes sostienen que además de ello, el impuesto fomenta la ilegalidad, dando mayor ventaja comparativa a quienes evaden sistemáticamente, se suma la disparidad de las comisiones cobradas por los distintos bancos y todo aporta confusión a los clientes.

# ¿Quién se encarga de las personas en situación de calle? Se ha visto en el centro de la ciudad, con las bajas temperaturas a personas indigentes dormir en los negocios. Será necesario profundizar la difusión de un número, para que en esos casos se comuniquen los vecinos.


Contenido Relacionado