APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Museo de Antropología y Ciencias Naturales - 16 de Mayo de 2018 - Nota vista 424 veces

Festejos y alegría compartiendo el patrimonio concordiense

Hermosa tarde de sol, música y danzas pudo vivirse el sábado 12 durante los festejos por el Aniversario del Museo de Antropología y Ciencias Naturales y el Día Nacional de los Monumentos, que tuvieron lugar en la esquina de Carriego y Rivadavia y posteriormente dentro del Museo.

Resonaron los acordes de erkes, charangos, guitarras, sikus, quenas y bombos legüeros con “Vientos del Litoral”. No faltó la música con el deseo de un “Cumpleaños Feliz” dedicado a la institución museística, acompañada por el coro del público presente.

La Orquesta Infantil y Juvenil “La Chamarra” aportó música chamamecera en su mayoría, con notables interpretaciones de sus integrantes ejecutando violines, guitarras, acordeones, flautas y percusión. El tango formó sus filigranas en el piso con la pareja de jóvenes que integran el Ballet “Firuletes del Plata”.

 El Taller de Danzas Contemporáneas se hizo presente con bailarines que improvisaron sobre el tema “La tierra estaba de antes”, de Armando Tejada Gómez. La calle se llenó luego de color federal y la excelencia del Ballet de Folclore “Renovando Sueños”, cuyos integrantes otorgaron precisos movimientos a la ejecución de cada danza. Efectuó el cierre de esta propuesta al aire libre el reconocido Profesor Omar Kueider quien colaboró con su guitarra y canto para poner el broche de oro a la tarde.

Acto seguido, al efectuar la apertura de la Muestra Itinerante ¿Me contás un cuento?, la Directora del museo Mga. Cristina Vassallo hizo una muy breve reseña de lo brindado desde la institución y se emocionó al recordar los motivos que llevaron a la creación de este Museo, que tienen que ver con las colecciones que había formado su padre en el pasado y al apoyo incondicional de su esposo para que pudiera estudiar y abocarse a los trabajos requeridos.

Luego expresó el agradecimiento al Presidente Municipal y a las reparticiones municipales que estuvieron involucradas en la organización; al Museo de Salto Grande y a la artista Alejandra Franco; a las autoridades que apoyaron al museo de Antropología desde sus inicios; a miembros de la Asociación Para el estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales como las Sras. Angélica Vázquez y Gladis Avendaño que estuvieron ayudando ese día; a las señoras locutoras Amelia Olguín y Stella Leonardelli; a todas las personas e instituciones que colaboraron durante los 22 años y a las que asisten a la institución. Efectuó un reconocimiento especial al personal del museo compuesto por la Mga. Silvia Cettour que termina de obtener su Diplomatura de Educación en Museos y por la Técnica en Comunicación María Eugenia Arbe, con quienes llevan adelante las tareas diarias.

 Cerró este acto el Subsecretario de Cultura César Tisocco quien llevó la palabra del Presidente Municipal Dr. Enrique Cresto felicitando a la Directora y a su equipo por el aniversario y el trabajo realizado en estos años. Se encontraban además presentes el Secretario de Comunicación y Desarrollo Cultural Prof. Luis Santana, el Director de Cultura Marcelo Franco, el Presidente de APECAN Jorge Vassallo, su Tesorero José Luis Vassallo y el 1er. Vocal Julio R. Cettour, entre otras autoridades.

En el interior del Museo la lectura y animación de los cuentos cortos distribuidos en distintas salas escuchados en las voces de Stella Leonardelli, Amelia Olguín y la participación de Marisa Beguiristain, hicieron la delicia de chicos y adultos.

El domingo 13 muchos pequeños adhirieron con entusiasmo al taller de Cerámica que ofreció la ceramista Profesora Alejandra Franco. También asistentes locales se sumaron a la propuesta recibiendo visitas guiadas en horarios especiales. 

  • TEMAS DE LA NOTA:
  • MUSEO