Cultura

15 de Mayo de 2018 - Nota vista 844 veces

Día Nacional de los Monumentos

En adhesión al Día Nacional de los Monumentos, el Consejo Asesor de Protección del Patrimonio de Concordia (CAPP) organizó actividades para los días 12 y 13 de mayo.

El pasado sábado, el circuito se denominó “Cuidemos nuestro patrimonio” y se orientó a rescatar el valor e importancia de nuestro Patrimonio Cultural. La convocatoria fue en la Explanada de la Municipalidad:

Después de un discurso de apertura a cargo de la Prof. Celia López, se dio inicio a un recorrido alrededor de la Plaza 25 de Mayo destacando algunos de los edificios emblemáticos como el Banco Nación, Centro Cívico, Tribunales, Hotel Colón, Banco Popular y Casa Verde.

Luego, se visitó el entorno histórico cultural del interior de la plaza como son los monumentos del Niño Pescador del Paraná, Monumento a la Madre, Monumento a San Martín y el Gazebo. El recorrido continuó con los murales de la Municipalidad, el Mural de Benito Quinquela Martín, en el frente del Museo de Artes Visuales, Catedral San Antonio de Padua, gigantografías de calle 1ro de Mayo, Mural de la Confraternidad -dentro de la Galería Entre Ríos- y cerámicas pintadas sobre el piso en peatonal de calles Mitre y San Martín.

Por último se caminó a lo largo de calle Entre Ríos para observar la obra del Arq. Alejo Martínez, se visitó la casa Péndola Díaz en calle Güemes para terminar con una visita al Museo Regional Palacio Arruabarrena.

El día 13, el circuito se llamó “Repensar nuestra identidad desde el patrimonio” y la convocatoria fue en el Monumento al Éxodo en el Parque San Carlos. Esta vez el recorrido se enfocó en la historia del lugar y el paisaje como determinante de los grandes acontecimientos históricos que allí tuvieron lugar.

A lo largo de los dos días el público asistente pudo escuchar a distintas personalidades de nuestra ciudad que desinteresadamente colaboraron con sus conocimientos sobre los lugares por lo que se circulaba. Así, por ejemplo el primer día se escuchó a la Prof. Celia López, la Prof. Adriana Carina Tomat, por el Museo de Artes Visuales, el Sr. Juan Manuel Locaso; el Prof. Nicolás Arredondo del Archivo Histórico Municipal; el Fotógrafo y Artista Carlos Cicognini director del Museo de la Imagen, el Sr. Jorge Carlos Jubilla, el Ex. Director de la Escuela de Cerámica Alejandro Salvini, el Arq. Marcelo Vázquez, la Prof. Dora Blanche y la Coordinadora General del CAPP, la Arq. María del Carmen Bonicalzi.

En tanto que el domingo colaboraron la Prof. Rosa María Reissenweber, el Ing. Agr. Sergio Garrán y la Lic. Gabriela Mendiburu.