APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

5 de Mayo de 2018 - Nota vista 1502 veces

Top Secret

# El lunes 14 de mayo, darán lectura a la sentencia en el juicio oral y público por el tema de los terrenos de Puerto Yeruá. El Tribunal integrado por Carolina López Bernis, Silvina Gallo e Ives Bastián, deben decidir la suerte de los nueve imputados: Julio César Larrocca, Marcelo Larrocca Ruiz, Romina Filsinger, Leonardo Galarza, José L. Iribarren; Gustavo M. Graziano, Diego J. Sampellegrini, Guillermo J. Guevara y Fabián R. Terenzano.

 Recordemos que este es un caso conocido nacionalmente, protagonizado por el ex intendente Fabián Cevey, quien aceptó su culpa, una condena de 3 años de prisión condicional y la inhabilitación absoluta y perpetua para cargos públicos. Su esposa, dos hijos y otras dos personas también aceptaron el juicio abreviado. Todos están acusados por haber maniobrado para apropiarse de terrenos fiscales, bajo el cargo de “peculado en concurso ideal con defraudación a la administración pública”.

# Para los comerciantes fue muy difícil continuar con las actividades normales después del “jueves negro”, cuando se disparó el dólar , hay muchas dudas , no hay precios y las deudas pueden tener variables o indexaciones, el panorama es confuso para todos los compromisos contraídos.

# Los sistemas de home-banking siguen siendo deficientes para los usuarios en la mayoría de los casos los sitios están colapsados y solo se pueden realizar transacciones en horarios muy reducidos.

# A pocos días de que empiece el mundial de Rusia las casas de electrodomésticos de la ciudad no han podido vender el número de televisores que esperaban, están redoblando la apuesta para los últimos días con promociones y descuentos.

# Hasta llega a ser tragicómico que nos enseñen a pagar la boleta de luz por anuncios en radio –agende su código y es mucho más fácil- cuando el problema no es el cómo, sino el con qué.

# Parece extraído de las series de Escobar Gaviria, ayer falleció María Elena por un disparo en la cabeza –fue a decirle a los vecinos que bajaran la música- y directamente la ejecutaron. También hay inconvenientes parecidos en el barrio San Agustín, los que dicen ser los “dueños del barrio”, ponen música fuerte hasta hacer vibrar puertas y ventanas, nada se les puede decir, lo peor no es eso, sino que cuando se acaba la fiesta luego de un día entero de drogas y cumbia, desesperados salen a robar “lo que sea”.

# Tiene orden de captura y la policía lo busca a un tal  “Pichila”, presunto líder de una banda dedicada a la venta de estupefacientes. Hubo un allanamiento en su casa hace 8 días, allí secuestraron drogas, dinero, un auto que usaba para trasladarse, pero el buscado no estaba en su domicilio. Los vecinos indicaron que se encontraba de vacaciones en Colón u otras ciudades de la costa del Uruguay, aunque según datos policiales, es altamente probable que haya cruzado el charco para tratar de huir de la ley.

# Una combinación “explosiva” de factores externos y, sobre todo locales, provocó desde la semana pasada una inusitada demanda de dólares, que dio lugar a una disparada de la cotización del billete, que este jueves superó ampliamente los $ 23, pese a los esfuerzos del Banco Central, a través de la venta de divisas y fuerte suba de tasas, de contenerlo, o por lo menos de detener su acelerada dinámica alcista. El Banco Central anunció este viernes una nueva suba de la tasa de referencia y un límite a la tenencia de divisas a los bancos, una estrategia que permitió ponerle un freno (momentáneo) al dólar, que bajó 72 centavos (-3,1%) a $ 22,28 agencias y bancos de la city porteña. El billete, de todas maneras, terminó la semana corta por el Día del Trabajador con un avance del 6,6%, ya que venía de acumular una alza de 11,9% en las cuatro ruedas previas. 

# Francisco Morchio, senador de Cambiemos, también el diputado concordiense Joaquín La Madrid, opinan que tendrán una postura contraria y contundente a la posibilidad de desdoblamiento de las elecciones del año próximo. Bordet tiene esa atribución constitucionalmente y muchos peronistas piden que se adelanten. “No se justifica el gasto que demandará, para Entre Ríos, hacer elecciones separadas. Además, los electores tampoco están de acuerdo con tantas elecciones”, destacó el presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara Alta. Además “San Frigerio” ya bajó el pulgar a esta posibilidad.

# Hablando un poco de política, hay una joven estrella en ascenso, se trata de un abogado radical de tan solo 29 años quien además es músico y que pretende disputar espacios dentro del partido centenario y confrontar poder en el seno de CAMBIEMOS. Es un buen indicio.

# Busti opinó en Paraná del PJ de Concordia y parece que lo que él no se animó a realizar, ahora quiere que Bordet desdoble las elecciones. “Cada tanto Juan Carlos Cresto se acuerda de mí, pero como yo no me acuerdo de él no hay problema, no estoy en cuestiones pequeñas o personales. Con Enrique tengo buena relación, la gestión de él es buena, pero por supuesto tiene que tener el acompañamiento de todos los sectores del peronismo para imponer su imagen porque el PRO ha puesto todas sus fuerzas en Concordia y no va a ser fácil de ninguna manera”. Respecto a los 40mil votos por los que quieren ganar en Concordia el ex gobernador dijo: “Podría sonar optimista. No tengo encuestas hoy, sí tengo sensaciones, si bien la política del gobierno nacional agrede en los bolsillos a los sectores medios y a los más vulnerables, pero no hay claridad en cuanto a que el pueblo tenga una opción electoral con un programa democrático, claro, transparente, eso dificulta. Hay un peronismo muy fragmentado y eso ayuda a las posibilidades del PRO de seguir en el gobierno”.

Contenido Relacionado