Opinión

31 de Marzo de 2018 - Nota vista 2202 veces

Top Secret

# Es una muy buena noticia que estemos con número serios, científicos, bajando los índices de pobreza que anunció el gobierno nacional. La gente acostumbrada a que desde los gobierno le mientan, no cree y además no lo percibe y si a eso le sumamos el drama de las tarifas, no se sabe qué pensar. La realidad es que estamos ante un gobierno nacional que con muchas dificultades está tratando de poner las cosas en su lugar y eso incluye tarifas y pasar por momentos angustiantes. Quedarnos sin combustibles, gas, naftas, electricidad, lo que se dilapidó en años, es imposible recomponerlo en una parte de años de buenas intenciones.

# Siguiendo con el tema de la pobreza, nos encontramos con números alentadores de nuestra ciudad, es como que de apoco estamos saliendo del descenso. En el segundo semestre del 2017 se registró un 36,1 % de pobreza, contra un 42 % del primer semestre del año pasado y un 43,6 % del último semestre del año 2016. Eso significa que comparando los números del INDEC (autónomo) hay un descenso de 7,5 puntos. Simplificando, de ser la segunda ciudad más pobre de Argentina, ahora somos las cuarta. Tenemos 9.038 hogares con 39.480 personas bajo el nivel de pobreza y a eso hay que sumarle, 1.278 hogares con 5.200 personas en la indigencia total. Hay que remar mucho cuando vemos los números reflejados en personas. Actualmente hay una interacción entre los gobiernos nacional, provincial y municipal interesante; en el caso de la municipalidad, llamó a los empresarios para evitar la llegada de más “golondrinas” para la cosecha de arándanos, y otras acciones imperceptibles que se tomaron, pero que ayudan mucho a salir de donde estamos. 

# En las primeras horas del inicio de este fin de semana “extra large”, nos puso en los titulares de todos los medios con seis muertos en el accidente en las cercanías de Federación. Los indicios marcan que la conductora se durmió y fue ese el motivo de cambio de carril de la autovía hasta dar con el micro. Aquí queda claro también que el utilitario pasó varios controles sin que le hicieran notar que no podían viajar siete personas en ese vehículo, al que le habían colocado dos asientos extras.

# La renuncia de Cevey a la intendencia de Puerto Yeruá, puso a un acto de corrupción política de nuestra provincia en el escenario nacional. Hay varios Cevey que se ven que corren rápido, pero la justicia es lenta y ellos siguen caminando tranquilamente. Lo reemplaza Liliana Teresita Sgüerzo, presidenta del Concejo Deliberante, es la misma mujer que cerró las puertas de la casa del pueblo como para tapar el escándalo que hasta los gurises sabían de qué se trataba. En su asunción se encomendó a su dios en muchas oportunidades, sería bueno decirle que Dios no toma decisiones políticas y que en todo caso, si lo hace, la enviaría sin titubear a los estrados judiciales, por no decir al infierno, por ser parte de la misma corrupción que se ventiló en la justicia.

# Esta semana la Departamental de Escuelas, recorrió algunos establecimientos en busca de lista de docentes que hacían paros, algunos directores se negaron a entregar ese tipo de información. El derecho a huelga está vigente, pero también reglamentado, puede resultar una medida antipática, pero es legal. Por supuesto que los gremios defenderán su postura, pero ya no se puede perder un día, los índices de aprendizaje son muy malos y ya nadie soporta días sin clase. Otra manera de protestar por salarios es posible. Este martes 3 de abril, a las 9:00 hs., Agmer Concordia, convoca a todos los Directores del Departamento a una reunión para tratar este tema y las estrategias de lucha a seguir.

# Imposible que pasen desapercibidos: nuevamente se manifiestan carreros en la plaza en frente al palacio municipal, se convierte en costumbre la forma de reclamo, el centro quedó con los regalitos aromáticos. En ningún lugar del mundo civilizado se permite tracción a sangre.

# En los comercios no se registraron grandes ventas, el jueves y el viernes los comercios del centro concordiense se mantuvieron cerrados todo el día.  Algunos comerciantes se quejaron porque abrir significaba pagar doble. Aunque hubiera sido un buen día de ventas puesto que arriban turistas a la ciudad.

# Desde el gobierno de Entre Ríos se informó que los fondos correspondientes a los salarios empleados públicos y pasivos correspondientes a marzo, fueron transferidos en tiempo y forma. Con lo cual el atraso en las acreditaciones de los sueldos de hasta 12.000 pesos en los cajeros es responsabilidad de la entidad bancaria, esta aclaración salió porque el jueves desde temprano se produjeron largas colas en los cajeros de toda la provincia, intentando cobrar haberes, la institución bancaria, venía con problemas técnicos desde el miércoles, finalmente todo quedó solucionado a las 11 hs del día del cobro. 

# Hay una movida fuerte entre los dirigentes del PJ provincial haciendo circular encuesta y comentarios que solo buscan confundir, una de ellas llegó a la prensa nacional. Nuestra percepción indica que más que encuesta con rigor científico, se trata de petardos que tratan de explotar, sin darse cuenta que tienen la pólvora mojada todavía. La gente no quiere saber nada con nadie y si lo enganchan una encuestadora contestan cualquier cosa. El horno, no está para bollos con la política.

# Hay muchas cosas que nos hacen pensar, la redistribución de la riqueza y posibilidades están muy mal distribuidas en nuestro país, el jueves se vio una cola de 1.500 metros de autos haciendo cola en el puente Gualeguaychú-Fray Bentos, algunos decidieron no esperar y seguían hasta Colón. Con motivo de Boca-River en Mendoza, con entradas populares que se pagaban por internet 2.700 pesos, ocuparon el 100 % de la capacidad hotelera, en la fiesta de la Vendimia, la ocupación fue del 75 %.

# A pesar de los aumentos de tarifa, desocupación y otros males que nos aquejan hay un porcentaje importante de gente reflexiva que padeció gobiernos de muchas ideologías, tanto militares como civiles, que están hoy convencidos de que Cambiemos es la vía para acceder a la construcción de una nación moderna, democrática y republicana. La gente se da cuenta, sin que nadie les diga, que el FPV ya ha intentado varias veces realizar operaciones antidemocráticas, como por ejemplo durante el debate por el ajuste jubilatorio. Todo el tiempo pretenden quemar el cajón, por eso no es extraño que a pesar de la difícil economía, sigan bancando al gobierno.

# El periodismo sigue siendo un asunto humano. La gran noticia, la noticia de las noticias para el periodismo, es que la censura ha muerto. La multiplicidad de plataformas y las redes sociales asociadas a los medios tradicionales de referencias barrieron con cualquier obstrucción relativa a la información. 

Contenido Relacionado