APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

En sesión ordinaria del Senado - 22 de Marzo de 2018 - Nota vista 749 veces

Sanción definitiva para la aplicación de la licencia por Violencia de Género

La ley tiene por objeto promover y garantizar derechos en el ámbito laboral, para las trabajadoras del sector público provincial y las docentes dependientes del CGE.

Distintos sectores y especialmente el gremio docente han reclamado una ley que contemple esta licencia y que las mujeres trabajadoras del estado o las docentes que son víctimas de hechos que representan violencia de género no tengan que recurrir a licencias de otro tipo (por enfermedad o psiquiátricas) para justificar su ausencia al lugar de trabajo.

El senador Lucas Larrarte ofició de miembro informante y dijo que de alguna manera se viene a responder a algo que ya es impostergable, cómo es que la mujer pueda gozar de una licencia sobre la cuestión específica cuando es víctima de violencia de género. "Se trata de dar protección, evitando que deban recurrir a otro tipo de licencia", añadió. 

Dijo que se trata de evitar situaciones que invisibilicen la problemática y hace que el Estado cumpla con su rol protector. "Con esto respondemos a un largo reclamo de muchos sectores y especialmente a algo que nos ha planteado la gremial docente", puntualizó. 

Por su parte el Senador Ángel Giano agregó que este proyecto que responde a la necesidad de muchas trabajadoras, y va a permitir contar con una herramienta concreta que permitirá a las víctimas de violencia de género acceder una protección integral. 

"Esta ley permitirá tener la protección ante estas situaciones y creemos evitará la revictimización", agregó. Se refirió a lo importante de preservar el derecho a la intimidad de quien pida hacer uso de este tipo de licencia. 

El Senador Kisser, quien adelantó su apoyo, llamó a la reflexión: "estamos actuando sobre los efectos, no sobre las causas. Es hora que nos pongamos a trabajar en la prevención de la violencia, tenemos que intentar que los actos de violencia no ocurran". El senador de Paraná enfatizó la necesidad de actuar en lo preventivo. 


Contenido Relacionado