Interés General

19 de Marzo de 2018 - Nota vista 318 veces

Nuevos criterios para el trabajo entre la Policía y el Copnaf

El jefe de la Policía de Entre Ríos Gustavo Maslein, recibió a la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira. Trata de personas, localización de niños y adolescentes, difusión coordinada de la información sobre estos casos, fueron temas tratados.

Paira explicó que “en este encuentro con el jefe de Policía y demás autoridades se trabajó fundamentalmente en lo que tiene que ver con el abordaje coordinado conjuntamente de situaciones donde niños y adolescentes se ausentan de su hogar o paradero.

También comentó que “evaluaron criterios de formas de comunicar a los medios masivos estos abordajes, para seguir priorizando el derecho a la información periodística, pero sin dejar de proteger a su vez los derechos de los niños y adolescentes, para no exponerlos ni revictimizarlos”.

Por otra parte se avanzó además, en lo que es la implementación de la Ley Penal Juvenil y su implicancia en todo el territorio de la provincia en el trabajo entre las comisarías y las Coordinaciones Departamentales del Copnaf en cada departamento que posee uno de ellas.

Niños, niñas, adolescentes y la trata de personas

Por su parte, el director de Restitución de Derechos (Copnaf), Ariel Villanueva, explicó otro de los ejes temáticos tratados: “La reunión fue con el jefe de Policía y autoridades de la división minoridad y división de trata de personas, porque con ellos se viene manteniendo un trabajo constante, pero en este tema el encuentro fue puntualmente para trabajar en la elaboración de un documento que nos sirva para facilitar las acciones de trabajo conjunto, vemos la necesidad de profundizar en lo que respecta a los medios de localización y el criterio de comunicación de la información entre las dos instituciones, con prudencia y reserva adecuada, sin vulnerar derechos de niños y adolescentes”.

El subdirector de Programas y Dispositivos Penales (Copnaf), Horacio Valente, agregó “que otro punto para destacar de las conversaciones es que se trató la posibilidad de realizar un proyecto conjunto con la Policía, de remodelación y reacondicionamiento de las actuales Comisarías del Menor y la Familia; con este reacondicionamiento se quiere cumplir con los estándares internacionales en la materia, en relación a la habitabilidad del lugar, iluminación, higiene, las dimensiones de los sectores; la idea es que la provincia con este proyecto conjunto pueda mejorar estos lugares de detención y cumplir con los estándares internacionales, por ejemplo con la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

Mientras estas reuniones se realizaban en Parana, en la madrugada del sábado se registró un hecho lamentable, al quitarse la vida un joven de 17 o 18 años, hay dudas sobre su edad.

El suceso fue en un calabozo de la Jefatura departamental, donde este joven estaba como detenido por contravención; produciéndose alrededor de las 02:00 de esta madrugada, cuando fuera encontrado por efectivos policiales sin vida (por ahorcamiento).

El adolescente tenía reiterados antecedentes de mala conducta, sin que los 30 empleados del COPNAF de esa ciudad, pudieran hacer algo por su rehabilitación o adaptación social.

Esa misma mañana se realizó el cambio de Jefe de la departamental, situación que estaba prevista con anterioridad.

El sábado apareció un adolescente ahorcado en la jefatura de policía de Victoria, después de haber sido detenido por disturbios esa misma madrugada.

En esa ciudad, hay 30 empleados del Copnaf.

Contenido Relacionado