Política

13 de Marzo de 2018 - Nota vista 585 veces

Bordet declaró la emergencia agropecuaria en consenso con los productores

El gobernador Gustavo Bordet firmó el Decreto 373/18 a través del cual se declara la emergencia agropecuaria en todos los departamentos de la provincia a raíz de la sequía que sufre el sector productivo. La medida, a pedido de la Mesa de Enlace, se extenderá por un año.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, presidió un encuentro en la sede de esa cartera con los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias de Entre Ríos que integran la Mesa de Enlace. En este sentido, el secretario de la Producción, Álvaro Gabás, precisó que se aguarda “la asistencia del Estado nacional que se comprometió a hacerlo en brevedad”.

En la reunión se trabajó sobre los alcances de la declaración de emergencia que fue delineada en un proyecto de decreto elaborado por el Ejecutivo provincial y trasladado a las entidades.

En ese marco se consensuó un texto definitivo que fue rubricado por el mandatario provincial. La emergencia se extenderá durante un año a toda la actividad primaria, toda la provincia y alcanzará a todos los productores sin límite de hectáreas.

También se eliminó la cláusula que impedía adherirse a los productores que tienen estoqueados granos como herramienta de capitalización.

Estuvieron presentes los presidentes de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía; de la Sociedad Rural, Walter Feldkamp; de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc; y de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Daniel Boc-hó. También participaron el secretario de Producción, Alvaro Gabás; y el titular de ATER, Sergio Granetto.





SEQUÍA

Los agricultores piden que no haya exclusiones



Funcionarios del Gobierno recibieron a representantes de las entidades rurales, que plantearon su rechazo al borrador de emergencia agropecuaria y elevaron propuestas alternativas.

Quieren que no haya límites al número de hectáreas y que se extienda por un año, entre otras cuestiones.

Los dirigentes agropecuarios fueron recibidos este lunes por el ministro de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Producción, Álvaro Gabás y el titular de ATER, Sergio Granetto. Los funcionarios se comprometieron con ofrecer una respuesta sobre la contrapropuesta de la emergencia agropecuaria presentada por el sector del campo, en la jornada de este lunes. “La declaración de la emergencia no debe durar menos de un año, no deben haber exclusiones y rápidamente debe salir el decreto para que los productores puedan comenzar a realizar las declaraciones juradas”, indicó Alfredo Bel, de la Federación Agraria Argentina, Delegación Entre Ríos.