Interés General

10 de Marzo de 2018 - Nota vista 2218 veces

El sol se enfría y entraremos en una Era glacial en 2020

Entre 1645 y 1715, Europa registró una bajada general de las temperaturas en lo que se conoció como La Pequeña Edad de Hielo. Pero parece que esto no va a ser un hecho único. Se avecina un episodio que rememorará aquellos años.

Aunque nos parezca que el Sol es siempre igual, atraviesa ciclos de 11 años con máximos y mínimos en su actividad. En algunas ocasiones su actividad es muy alta, y en otras entra en periodos de descanso. Cuando esto ocurre, la superficie del sol se calma y produce muchas menos erupciones solares, por lo que emite mucha menos radiación ultravioleta y no nos llega igual su calor.

Eso fue precisamente lo que ocurrió en el siglo XVII, conocido como Mínimo de Maunder; y lo que el astrofísico Dan Lubin y su equipo de la Universidad de California creen que va a empezar a ocurrir en 2020.

Según sus cálculos, para el 2050, el Sol entrará en un gran mínimo que hará que la temperatura de la Tierra baje unas décimas. La mala noticia, es que no será suficiente para detener el calentamiento global porque no podrá contrarrestar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, pero sí generará las condiciones de una pequeña edad de hielo, que acarreará cambios en el espesor de la capa de ozono, los inviernos serán muy duros y el clima poco convencional.

Como explica el estudio publicado en el Astrophysical Jornal, este periodo de frío se extenderá entre 2020 y 2070, pero el pico de temperaturas más frías se darán entorno al 2050. 

Contenido Relacionado