APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

10 de Marzo de 2018 - Nota vista 2480 veces

Top Secret

# No hacemos periodismo de periodistas, pero en este caso, está el estado municipal de por medio que nos habilita este pequeño comentario. Durante dos o tres días, la FM Ciudadana, difundió discusiones sobre el sueldo y o préstamos a la dirección de la radio.

 La gente se enfureció cuando escuchó hablar de cifras importantes y entre muchas cosas rescatamos una frase de las menos bravas que se dijeron: “los ciudadanos mantenemos una radio que solo defiende al gobierno”. A eso podemos agregarle que la Municipalidad está para brindar servicios, no para vender servicios, en este caso publicitarios y competir con quienes con muchos esfuerzo, como es el caso de este centenario diario, que lucha junto a sus empleados para mantener la fuente de trabajo.

# La Cooperativa Eléctrica ya no piensa en el cierre como lo había anunciado, ya parece haber pasado el síndrome del tarifazo. Esta semana comenzaron las obras en el predio de San Lorenzo (E) y Maipú, ampliación dentro de la planta de energía, parecería que esta obra servirá para respaldar a la nueva planta potabilizadora de agua. 

# Tiziano Cáceres, esperaba una medicación específica del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), la petición se judicializó. Llegando a la Corte Suprema de la Nación (no se ha resuelto al momento), el niño falleció esta semana esperando un dictamen para que le brinden sus remedios.     

# A mucha gente que pasa por calle H. Yrigoyen pasando Scattini, le llama la atención un galpón de puertas entreabiertas donde siempre ven entrar y salir gente. Algunos vecinos nos dicen que allí funciona una compra-venta de objetos varios, otros nos dicen que es una casa de empeños y otros aseguran que allí habría autopartes de dudosa procedencia. Lo sabremos, porque en unos días pediremos los registros municipales.    

# Las cosas con la salud vienen con dificultades, no solo en la salud pública, hay padres que estarían recurriendo a la justicia en busca de amparo, contra  Jerárquicos Salud, medicina prepaga para que se cumpla la ley de discapacidad 24.091 Art. 15, que dice que el paciente debe tener un acompañante terapéutico.  

# La expresidenta del concejo deliberante Mireya López Bernis, estaría ayudando a poner un “comedor” barrial. Hasta ahí todo bien, pero resulta que los vecinos están muy alertas porque ven deambular, según dicen, a personas con historias policiales graves. Bueno, esperemos que la exconcejal junto a otro funcionario que están en el emprendimiento, puedan lograr la reinserción en la sociedad de los reclusos que recuperan su libertad.  

# Ángel Giano se animó a realizar una reunión abierta en un barrio al sur de nuestra ciudad, decimos “se animó” porque su situación política-militante es muy difícil, cuando puede es gruñe bronca contra el gobierno nacional, pero en Paraná encabeza reuniones de senadores para votar positivamente acuerdos dictaminados por Macri. Parece que en el mitin le reprocharon esa dualidad tan evidente, la respuesta fue: “bueno, no me voy a pelear con el gobierno, no voy a volar los puentes con Bordet”. Es evidente que el basquetbolista pretende encestar la intendencia. Los más conocedores dicen que tiene la aptitud del deporte que practica, amaga, gambetea, pica y rebota, pero finalmente pide un cambio al DT que lo dirige.

# No hay lugar donde no se hable de las tarifas, todos opinan y algunos entran en pánico. Hay algo que pocos se dan cuenta, el estado se quedó con los impuestos que crearon y/o aumentaron en la última década para mantener tarifas congeladas, fútbol para todos y demás, que la gente ya sabe de la década K. Ahora el gobierno saca el subsidio, pero no te baja impuestos, único beneficiario, el Estado. Se ahorra miles de millones en subsidios y recauda otros miles de millones de $$ en impuestos, es decir, se queda con dinero que tendría que estar en el bolsillo del ciudadano. La industria, comercio y pymes pagan tarifa comercial con un compuesto fiscal del 65%, o sea que de 100 pesos que pagan de luz o de gas 65 $ promedio son impuestos. ¿Qué es lo que te ayuda el Estado?

# Se suspendió para el lunes la reunión del gobierno con productores por la declaración de emergencia agropecuaria, situación que tiene muy preocupados a todos, hay quienes dicen que no solo debería ser la postergación del pago de impuesto, también requieren créditos para seguir produciendo y otros como Fernando Borgo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, que dice que Bordet tomará medidas que no debe, dado que los productores deberían contar con seguros multirriesgo y sistemas que previnieran contingencias climáticas.

# Se inició, pero el mismo día se suspendió, el juicio al exvicegobernador de Busti, Héctor Alanis, después de estar en el frízer 18 años. Se investiga el desvío de seis millones de pesos en el uno a uno con el dólar. Los compañeros de causa, dos de ellos ya aceptaron culpabilidad para un juicio abreviado, le dieron 2 años y 8 meses de cárcel y una multa que no llega a 100.000 pesos. Peculado, estafa reiterada, libramientos de cheques a cuentas propias, increíble, ahora resulta que hay un barullo jurídico que aplazará el juicio un largo tiempo más, la cuestión que el vicegobernador Alanis, podrá cumplir algún castigo, pero seguramente será postmortem.

# La noticia mundial de la semana fue el anuncio de la reunión de los presidentes de EEUU y Corea del Norte, nos parece que de concretarse, el discutido Donald Trump, estaría en el primer lugar para recibir el premio Nobel de la Paz. Acabar con el programa nuclear de un dictador que tiene a su población pasando penurias, no es una acción menor y nos guste o no Trump, un empresario no político, lo hizo.

Contenido Relacionado