Opinión

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - 8 de Marzo de 2018 - Nota vista 1682 veces

"EL MEJOR HOMENAJE: EDUCACIÓN SEXUAL"

Por Alberto Rotman Diputado Provincial Cambiemos

Con agrado veo que por fin el Ejecutivo Provincial pareciera tomar conciencia, después de 15 años donde gobernaron en forma ininterrumpidos gobiernos Justicialistas, de la difícil situación en que se ven involucrados nuestros adolescentes, debido a las ausencia de Educación Sexual en los colegios, a pesar que la ley 9501 de Educación Sexual y Salud Sexual fue promulgada en Junio de 2003 durante el gobierno radical de Sergio Montiel.

   El haber ignorado ex profeso esta ley y su no implementación trajo como consecuencia directa embarazos en adolescentes, generalmente no deseados, el aumento de las enfermedades de trasmisión sexual, como el HIV, Hepatitis B, HPV y últimamente aumento de Sífilis. Abortos provocados en adolescentes debido a embarazos no deseados, con sus consecuencias psico social que ello provoca en estas "mujeres niñas", donde en muchos casos sufren complicaciones que pueden llevarlas a la muerte.

   Pareciera que la apertura del año legislativo, donde el presidente de la Nación llama la atención sobre esta grave falencia y las consecuencias en nuestros adolescentes, debido a la ausencia de Educación Sexual, desinhibió al nuestro Ejecutivo Provincial y ahora si se animará, después de 15 años de mirar para el costado, a implementar seriamente, como corresponde, la Ley vigente y no cumplida hasta ahora.

   Esta ley de educación sexual y salud sexual deberá implementarse como fue concebida y con las pautas originales, como ser:

a) Garantizar la gratuidad del servicio y el derecho a decidir responsablemente sobre sus pautas de reproducción;

b) Orientar e informar a la población sobre el ejercicio de la sexualidad con perspectiva de género.

c) Promover la reflexión conjunta entre los adolescentes y sus padres sobre la salud sexual y reproductiva y sobre la responsabilidad con respecto a la

prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de trasmisión sexual;

d) Evitar la práctica del aborto como método anticonceptivo;

e) Prevenir la morvi mortalidad materno infantil;

f) Detectar, prevenir y tratar enfermedades de trasmisión sexual y el cáncer génito mamario.

g) Impulsar la participación del componente masculino de la pareja en el cuidado del embarazo, el parto y el puerperio, la salud reproductiva y la paternidad responsable.

h) Orientar y asistir a los dos componentes de la pareja en asuntos de infertilidad y esterilidad.

i) Promocionar los beneficios de la lactancia materna.

j) Favorecer períodos inter genésicos no menor a dos (2) años.

   En el artículo 4, referido a la educación sexual en los distintos niveles refiere, entre otras cosas que, el Consejo General de Educación diseñará e implementará políticas de educación sexual y garantizara recursos , financiamiento y formación docente para ello.

La implementación de estas pautas llevará rápidamente a mejorar estas graves consecuencias.

Esta Ley que resultó aprobada hace casi 15 años fue una de las primeras entre las distintas provincias (que luego también la implementaron) y es más completa que la primera ley nacional, debido a que legisla sobre la prevención y tratamiento del cáncer génito mamario.

   Por todo ello es inexplicable que hayan pasado casi cuatro periodos de gobierno, en nuestra provincia y no fue puesta en vigencia esta ley, siendo que las consecuencias de su desconocimiento, especialmente entre los jóvenes y adolescentes a provocado serias consecuencias en la salud psíquica y física de ellos y de las familias

El último proyecto de Resolución pidiendo la implementación de Educación Sexual en nuestros colegios, duerme todavía en alguna comisión de la Cámara, (espero que ahora camine).

   Además el Ministerio de Salud y el Consejo de Educación deben ponerse al hombro esta indelegable obligación y así saldar esta deuda enorme que tiene el Estado Entrerriano con los adolescentes y la sociedad toda.

   Hoy es el día internacional de la mujer, el mejor homenaje que puede hacer nuestro gobierno a la mujer Entrerriana es anunciar oficialmente LA IMPLEMENTACIÓN SERIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.