Salud

8 de Marzo de 2018 - Nota vista 1206 veces

Día Internacional de la Mujer - Día Mundial del Riñón

En ésta ocasión el Día Mundial del Riñón tiene como objetivo concientizar a la población acerca de la importancia de la salud renal e incrementar la búsqueda diagnostica de la enfermedad renal en aquellas personas con riesgo de padecerla.

¡TOMAR CONCIENCIA ES LA CLAVE!

¿Por qué la salud renal es particularmente importante en las mujeres?

Porque, la enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial que afecta aproximadamente 195 millones de mujeres en todo el mundo y actualmente es la octava causa de muerte en las mujeres, con cerca de 600,000 muertes cada año.

Tiene un prevalencia del 14% en mujeres sobre el 12 % en hombres.

Las causas más importantes para desarrollar enfermedad renal, en hombres y mujeres, son la Diabetes e Hipertensión.

Enfermedad Renal y Embarazo

La ERC también se considera un factor de riesgo para el embarazo y la reducción de la fertilidad. Las mujeres con ERC tienen un mayor riesgo de resultados negativos para la madre y el bebé; los embarazos en mujeres con ERC avanzada son más desafiantes con mayor riesgo de hipertensión arterial y nacimientos prematuros. Las mujeres que realizan tratamiento dialítico disminuyen la fertilidad a pesar de lo cual la concepción puede ser posible. Las mujeres embarazadas que se encuentran en diálisis los resultados para la mujer y el bebé mejoran con un tratamiento de diálisis intensa (diaria o casi diaria), lo que exige un programa específico para este grupo de mujeres.

En mujeres exitosamente trasplantadas, se puede restaurar la fertilidad y aumentar las probabilidades de tener un embarazo y parto exitoso. Sin embargo, las complicaciones se observan con más frecuencia que en la población general, siempre se debe buscar consejo médico previo a la concepción. Existe una clara necesidad de generar mayor conciencia en la comunidad que la ERC es un factor de riesgo para el embarazo, identificar a tiempo la ERC durante el embarazo y hacer un seguimiento de las mujeres con ERC durante y después del mismo ya que tienen mayor riesgo de progresión de la enfermedad renal. El embarazo también puede ser valioso para el diagnóstico precoz de la ERC, lo que permite planificar intervenciones terapéuticas.

Las complicaciones relacionadas con el embarazo aumentan el riesgo de enfermedad renal: la preeclampsia, un síndrome en el que un defecto de la implantación de la placenta que afecta el normal funcionamiento de los riñones, hipertensión arterial y proteinuria. Es una de las 3 principales causas de mortalidad materna. La preeclampsia, el aborto séptico (infección de la placenta) y la hemorragia postparto (hemorragia mayor después del parto) son las principales causas de injuria renal aguda (IRA) en mujeres jóvenes y pueden anunciar futuras ERC en los sobrevivientes. Las infecciones urinarias par razones anatómicas y fisiológicas son más frecuentes en el sexo femenino, la pielonefritis es una infección potencialmente grave que involucra uno o ambos riñones. Las infecciones del riñón (como la mayoría de las infecciones del tracto urinario) son más comunes en mujeres y el riesgo aumenta durante el embarazo. El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) afecta mayoritariamente a las mujeres (90%) produciendo un daño renal en el 60 % de los pacientes que padecen esta enfermedad autoinmune. El HIV es un factor de riesgo de enfermedad renal, la prevalencia de HIV es mayor en mujeres. La incidencia de litiasis renal es mayor en el sexo femenino.

Ocho premisas para el cuidado de la salud renal

1-Controlar la diabetes

2-Controlar la presión arterial

3-Evitar el consumo excesivo de antinflamatorios

4-Reducir el consumo de sal

5-Dejar de fumar

6-Hacer actividad física y una activa vida social

7-Tomar mucho líquido

8-Controlar el peso.

Contar con políticas de prevención y detección precoz posibilita reducir el ingreso de pacientes a diálisis, y reducir el número de personas fallecidas a causa de la enfermedad renal crónica, mediante la inclusión, la valoración y el empoderamiento de las mujeres.


Dr. Daniel Fleitas

Nefrólogo

Equipo de profesionales de Fresenius Medical Care 


  • TEMAS DE LA NOTA: