Opinión

8 de Marzo de 2018 - Nota vista 1821 veces

¿A quién recordar y homenajear?

Si me pongo a pensar, un día no me alcanza para recordar las ejemplares historias de mujeres de Concordia. Muchas que si conocí digna de destacar y otras con sus historias cada una en lo suyo, en sus tareas específicas.

En periodismo: Como Chila Neira, Minguet, Raquel, Graciela Liebermann y su madre Camila De Luque que fue la primera periodista mujer del país - ex directora del Litoral y de El Heraldo.

Locutoras: Como Graciela Bascurleguy con sus famosos programas sobre folklore en radio y Beatriz Abalos como conductora y productora con sus programas de tv, elegante mujer leal en el mundo de la moda.

Como maestra: La destacada Luisa Llambria de Volpe que fue la primera presidenta de Damas Patricias en el año 1944 elegida por las Patricias de Bs As, reconocida por su gran capacidad en cultura general.

Alcira Irene Moreira (Alcira Alonso nombre artístico) que fue la 1ra profesora de danza de Concordia. Se instaló a vivir en centro América para seguir enseñando y se perfeccionó en Londres en el Royal Ballet.

A la presidenta Ytuit la señora Elba Polotto de Calvo, que tanto hizo por la cultura en especial, en la parte literaria, realizando actos inmemorables.

En música: nuestra querida Chicha Agüero de Valencia y Zelmira Amable de Tito, continuados en su hija y tantas otras mujeres destacadas en: pintura, teatro, canto lírico, artesanías, etc.

En la salud. Tres enfermeras hermanas ejemplares: Sara, Mercedes (Mecha) y Delicia Masvernat, esta última la más conocida que lleva el nombre de nuestro hospital. Por los relatos que me dio su amiga Juanita Garat otra gran señora de Concordia; me contaba todas las historias de esta gran mujer sinónimo de una vida dedicada a los enfermos. María Luisa Agosti de Garat esposa del dr. Néstor Garat gran colaboradora y compañera infatigable que pasó ayudándolo en los primeros tiempos de formación importante, hoy Sanatorio de nuestra ciudad que lleva su nombre.

Las fundadoras de la liga de la tuberculosis: Bianca Giave de Mac_Loughlin, Margarita Siburo de Gallegos y María Boglich .

La que trajo el “Patronato de leprosos” fue María Clotilde Donaban de Ravasio.

Teresita Garat que fundó el Ateneo infantil, que tanto ayudo a los jóvenes y niños y así como ellas tantas otras pioneras mujeres dignas de recordar.

Deberían, las nuevas generaciones conocer las obras memorables que hicieron estas mujeres, sin olvidarnos de las que formaron Lalcec en Concordia, con lucha contra el cáncer. Ellas fueron Alicia Garran y su hermana Perla, Bianca Mac_Loughlin y la primera patóloga, Lili Herrera todas ellas son dignas de recordar y homenajearlas.

Y AHORA VAMOS AL PRESENTE...

¿Quién tuvo miles de concordiense y turistas que se deleitaron con sus tareas de entretener al público masivo, de 6 noches de carnaval, con más de 15.000 mil personas en cada noche?

Las chicas y mujeres del carnaval, a ellas va mi homenaje

“En el día de la mujer actual”

Comentario:

Ya las vi la última noche. Me sorprendieron, me encontraba bien al final del corsódromo donde estaban las ambulancias y asistentes, atentos de alguna descompensación lógica de la euforia y pasión que ponían todas. Desde mi enfoque técnico de danza, les puedo asegurar ninguna pasaba como vi en Venecia. Allí las damas solo caminan cuando bajan de sus góndolas. Paseaban y saludaban como en la edad media y allí justamente que es donde nació el carnaval.

Solo en un gran escenario bailaban los saltimbanqui y arlequines, las mujeres no bailan. Alguna tarantela se escucha y baila, el público en esos fríos carnavales.

Nuestro carnaval en cambio bailan todas con soltura, gracia y muchas con coreografías muy comprometidas y muy ensayadas, hasta finalizar la pista bailaron.

Todos pretendían ganar y en realidad ganaron todas por su gran desempeño, compromiso puesto de manifiesto. El pueblo los aplaudió por igual, considerando sus esfuerzos demostrando que es el carnaval más pasional del país, donde, se sacan “chispas” y esa unión de esfuerzo hizo que todo resultara un “Show espectacular”, en todo lo que duró la función artística, donde voló la imaginación de los productores en presentar obras tan diferentes para el deleite de todos los gustos.

Los españoles dirían “qué chicas salerosas y guapas”, los franceses cuánto “glamour”, los brasileros dirían “pero se mueven como las nuestras” todas contagiaban su alegría y con su propio vibrar y sentir carnavalesco. Llenas de energía y esfuerzo en sus cuerpos. Si hay que pensar en llevar esos espaldares y coronas tan pesadas, tacos tan altos realmente hay que esforzarse mucho, para lograr el equilibrio y soltura eso requiere mucho ensayo ino es fácil! En sus rostros no se notaba ningún esfuerzo, mantenían sus sonrisas pícaras y algunas sensuales pero moderadas y elegantes. Además hay que pensar en la “adrenalina” que producen las tribunas de sus fans y las tribunas de sus contrarios donde miles de ojos lo están observando esas son ondas, positivas y negativas que los artistas debieron pasar la difícil prueba. Además de meses de bordados tan elaborados y cuidar sus cuerpos para su mejor silueta no es cosa de un día, requiere meses. Pero entre todos lograron brillar y prestigiar el carnaval, con el nombre de excelencia de primera; me hicieron recordar que leí un documento que en 1930 Concordia tenía los mejores carnavales del país.

Atraían a tanta gente que los hoteles no alcanzaban y los turistas debían dormir en los camarotes de los trenes y de los barcos que lo traían a este evento que se hizo tan famoso. Por todo esto me parecía loable destacar este año el “día de la mujer” desde el punto de vista desde lo artístico destacar a todas estas mujeres del carnaval ya sean sus directoras, las bailarinas, modistas, todo ese entorno femenino que trabajó para lograr su objetivo y superar el carnaval de Concordia cada año más.

Ahora paso por orden alfabético de los nombres de cada comparsa a opinar, si me lo permiten, positivamente sobre lo relevante que encontré en cada una de ellas.

“BELLA SAMBA”: Realmente hay que ser artista para bailar con tanto entusiasmo y transmitir alegría, cuando pasaron por el dolor de la muerte de un compañero del equipo, pusieron garras y actuaron con todo profesionalismo, el “show debe continuar”. Así lo hicieron con coraje y fortaleza, bailaron por su compromiso de cumplir muy bien por sus directivos en no dejarlas aflojar y afrontar su tristeza con sonrisas radiantes y festivas. Felicitaciones las súper valoro porque a mí me pasó algo similar. Yo tenía que presentar el primer Evento Internacional de Jazz en Capuchinos. Vinieron bailarines de Chile, Paraguay, Brasil, R.O. del Uruguay, y de muchísimas provincias de Argentina y al día siguiente repetir el encuentro con todos los visitantes en Salto R.O. del Uruguay.

Toda una gran responsabilidad y compromiso. A todo esto mi padre falleció un día antes, el nos dejó a mi hija Teresita y a mí: “Ustedes deben cumplir de no suspender y realizar dichas funciones programadas” con todo dolor y así lo hicimos. Por eso ustedes me emocionaron, las felicito.

“EMPERATRIZ”: Fue una belleza de orden de coreografía muy estudiadas con desplazamientos numéricos sin dejar ni un espacio libre, en una armonía y disciplina grupal muy impactantes que ensamblaban como un engranaje rítmico y por momentos en bloque se desarmaban artísticamente formando figuras nuevamente enlazadas.

Sobre el tema elegido. Me pareció muy bien logrado el ensamble musical de la parte de la marcha triunfal de “Aida”.

Una originalidad novedosa, carnavalesca, distinta que luego retomaba el ritmo de carnaval. A modo de un comentario histórico les digo: que el Teatro Colón que es una muestra más preciada de lugar, culturalmente se estrenó con esa opera “Aida” en 1908. Iba a ser con la ópera “Otelo” y se enfermó un cantante principal y debieron cambiar todo y hacer el estreno como lo comentaba con “Aida” de Verdi que es tan taquillera e importante en todo el mundo, por el despliegue que se realiza. Hasta con caballos en el escenario en forma majestuosa en tiempos de faraones que requieren de mujeres exóticas, como extraterrestres y enigmáticas, porque aún sus pirámides misteriosas. Felicitaciones chicas lo lograron, fueron majestuosas y exóticas.

“IMPERIO”: Las felicito de entrada, porque también fue diferente y actuaron al ritmo de una leyenda bien nuestra, bien Argentina con música folklórica, malambos y ritmo de batucadas. Cuánta energía y a la vez le dieron ese toque de un carnaval bien nuestro, con nuestra leyenda teatralizada y en movimientos endiablados de alto impacto. La salamanca es muy conocida entre la gente de campo porque allí nace; para aquí el público pudo aprender nuestro campo abierto, porque viene a la ciudad y aun llegan al público para que se interiorizaran de su gente, de su interior selvático, faustuosa y resultó elegante y novedoso.

Y siguiendo como dejo por orden alfabético

“La tan querida “RAFAGA” para la gente de la Bianca de tantas veces campeonas, que este año cumplió 20 años. La que más carnavales alegró a tanta gente en tantos años. Yo pensaba las bellas jovencitas serán las hijas o algunas nietas de esas reinas de otros carnavales. Las felicito muy especialmente por llegar a 20 años de pasión, dedicación, años de labor artesanal. Recuerdo cuando las acompañé como Directora de Cultura a la cancha de Boca a la bombonera a promocionar los carnavales de Concordia ¡Qué emoción en ese lugar tan emblemático! Pleno Bs As por primera vez y a San Pedro que no pudieron actuar porque llovió, cuánta pena; pero siempre algo pasa para entristecernos pero siempre sigue otra alegría y ellos deben haber festejado sus 20 años con sus tambores tan sobresalientes, sus recuerdos, pasión que se nota y la ponen en evidencia al pasar “Ráfaga”, ellas con sus 20 años ya son parte de la historia de Concordia.

FELIZ CUMPLEAÑOS, el tema que eligieron fue ilustrativo todos los carnavales del mundo más famoso Francia, Inglaterra, Brasil. Resultó alegre, ágil, vistoso, fue como la película “La vuelta del mundo “ ...Esta vez en un ratito nos deleitaron con sus pasar por distintos países.

RESUMIRE: Todas fueron diferentes, para los distintos gustos, todas trabajaron mucho, a todos debemos aplaudir porque lograron un superado carnaval. Entre todos había chicas muy bonitas dignas de decir en esta fecha de la mujer merecen ser homenajeadas a las mujeres del carnaval: a los que bailan, cantan, las que tocan la música, las que hacen vestuarios tan bellos y las madres que ayudan a que sus hijos sean las mejores.

Gracias a todas las que nos alegran en los carnavales, también creo justo homenajear a la Sra Ex Senadora Laura Martínez Pass de Cresto porque salió de ella la idea de los pequeños duendes y que dicen fue muy lindo este año... el semillero para continuar pensando en un Concordia a futuro de continuidad de seguir haciendo importantes carnavales (Esta es otra historia para contar en otra oportunidad).

Para cerrar de modo ilustrativo quiero decirles que en 1981 antes de que tuviéramos el palacio San Carlos y no había luz eléctrica ya eran famosos nuestros carnavales.

Datos del diario “Ferrocarril” que dirigía Lucilo López ya que en ese tiempo se hablaba que Concordia hacía carnavales con máscaras y cabriolas que comenzaban a las 16:00hs ¡lógico!. No había luz eléctrica, otros tiempos pasados pero hoy lo recordamos.

Como verán Concordia ha sido pionera de los carnavales, esto es historia, que se repite por eso el carnaval de Concordia es pasión porque la vive desde siempre entre su gente.


TERESITA MIÑONES DE GARCIA