Educación

6 de Marzo de 2018 - Nota vista 1958 veces

Expectativas por la beca provincial 2018

Durante los últimos días, estudiantes de todo Entre Ríos se acercaron masivamente a presentar su solicitud de beca provincial en las oficinas del Instituto Becario. Hubo prórroga y el vencimiento finalmente será el 9 de marzo para el nivel secundario y 3 de abril para el superior. Los nuevos montos del beneficio generaron mucha expectativa en la comunidad educativa.

El Instituto Autárquico Becario Provincial atraviesa una de sus etapas más importantes, ya que miles de estudiantes se han acercado a los distintos puntos de recepción para entregar su formulario de solicitud de beca 2018.

La directora Ejecutiva, Claudia Gieco, explicó que “el equipo ingresa cada presentación y la familia se lleva una constancia que acredita la documentación que se presentó, para una mayor tranquilidad”. De todas maneras, “el propio sistema les envía un correo electrónico con esa misma información para hacer luego el seguimiento del proceso”, dijo.

Es importante recalcar que “El Becario cuenta con su oficina central en Casa de Gobierno, pero además se encuentran a disposición más de 40 delegaciones departamentales, para descentralizar y permitir que los alumnos puedan realizar todo tipo de trámites sin tener la obligación de viajar a Paraná o de enviarlo con algún conocido”, expresó Gieco.

La fecha pautada inicialmente como vencimiento de las solicitudes secundarias era este viernes “2 de marzo, pero ante la sugerencia de muchos intérpretes de la educación resolvimos postergar hasta el próximo 9”, mencionó. “Es fundamental que presenten todo en tiempo y forma; que se tomen su tiempo para analizar la documentación para asegurarse que cumplen con los requisitos que se informa en la tapa del formulario”, explicó la titular del organismo provincial.

Por otra parte, Gieco subrayó que “en los años previos no se había visto esta masividad de estudiantes acercándose a entregar o solicitar un formulario de beca. Entendemos que el anuncio que hizo el gobernador Gustavo Bordet -de hacer un importante aumento en el beneficio- volcó a las familias a realizar las gestiones necesarias para lograr el acompañamiento para sus hijos. Recordemos que la Beca Terciaria recibió un 100 por ciento de aumento y la Universitaria un 87; estamos hablando de una beca que significará un real incentivo para el alumno”. Los estudiantes de nivel superior tendrán plazo hasta el 3 de abril para presentarse con solicitud 2018.

Finalmente, la funcionaria destacó que “la sola presentación no significa que se transformará en beca. El Instituto tiene una comisión evaluadora que analiza caso por caso, pero estamos trabajando fuertemente como gobierno provincial superar las 33.000 becas en el presente calendario educativo”.

Nuevos montos

Secundaria: 500 pesos

Discapacidad: 600 pesos

Terciaria: 1200 pesos

Terciaria Prioritaria: 1500 pesos

Universitaria: 1500 pesos

Universitaria Prioritaria: 2000 pesos

13 PROGRAMAS

DISTRIBUCIÓN MASIVA. Todo estudiante interesado en tramitar una beca de alguno de estos programas deberá solicitar un formulario en cualquiera de nuestras oficinas.

- ORDINARIA: destinada a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario.

- PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD: que estén cursando el nivel inicial, primario, secundario, terciario o universitario.

- DEPORTIVA: dirigida a los alumnos del nivel secundario que practican y compiten en un deporte federado representando a la provincia.

- TÉCNICAS Y AGROTÉCNICAS: busca estimular que estudiantes del nivel secundario elijan y permanezcan en estos establecimientos educativos para lograr que la provincia avance hacia el objetivo de ser un polo económico productivo y con servicios turísticos de calidad.

DISTRIBUCIÓN EN ESCUELAS

- RURAL: contempla a estudiantes entrerrianos que residen en zona rural.

- MEJORES PROMEDIOS: dirigida a los alumnos con los mejores promedios de las escuelas secundarias entrerrianas incluidas en el sistema del Instituto Becario.

- PRIMARIA: para estudiantes de nivel primario que concurran a establecimientos educativos de doble jornada (NINA) o que tengan asiento en zona de islas.

PROGRAMAS ESPECIALES. Para ser beneficiario de una beca perteneciente a uno de los siguientes programas, el estudiante debe cumplir con ciertos requisitos previos.

- PARA HIJOS DE POLICÍAS / SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL Y EX-COMBATIENTES: para hijos de personal de las fuerzas de seguridad provincial caídos o incapacitados en servicio, que no pueden continuar revistando en forma activa. Esta beca también contempla a hijos de ex-combatientes de la Guerra de Malvinas.

- PARA EVENTOS CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS Y/O CULTURALES: destinada a estudiantes que hayan sido seleccionados para representar a la provincia de Entre Ríos en eventos a nivel nacional organizados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

- CARRERAS PRIORITARIAS: destinada a estudiantes universitarios de aquellas carreras que son estratégicas para la provincia.

- MI PRIMER TRABAJO: ofrece a estudiantes avanzados de carreras prioritarias una oportunidad de experiencia laboral en un campo real de trabajo en una empresa u organismo entrerriano.