Policiales

5 de Marzo de 2018 - Nota vista 1143 veces

Luego del fallecimiento del policía, cómo queda la situación de los cazadores

El fiscal que lleva la causa, Santiago Alfieri, informó que a partir de este sábado habrá un cambio en la imputación de los cuatro presuntos responsables y brindó precisiones acerca de la situación judicial de cada uno.

De los cinco detenidos iniciales, uno fue excluido del hecho y quedó libre, con una imputación menor y excarcelable: tenencia ilegal de armas. A los cuatro restantes -tres mayores y un adolescente menor de edad- ya no se les atribuirá un intento de homicidio sino un homicidio, es decir una muerte, delito doblemente agravado por pertenecer la víctima a una fuerza de seguridad y por haberse cometido el hecho para lograr la impunidad de otro delito -la tenencia de armas-.

Con el deceso del cabo de la Brigada de Abigeato, que se produjo este sábado minutos antes de las 14, "cambia el grado de consumación del hecho, pasamos de un homicidio calificado en grado de tentativa a un homicidio calificado consumado", informó Alfieri a La Sexta. Acerca del trámite administrativo necesario que se hará efectivo en las próximas horas, el fiscal explicó que "se reformula el hecho, porque si bien las circunstancias son las mismas, el resultado es otro". "Yo a los imputados tengo que atribuirles la muerte, hacerles saber fehacientemente que esta persona murió y de qué murió", dijo. 

"De los cinco imputados originales, hay cuatro imputados por la situación del disparo, hoy el homicidio. Uno fue excluido de eso y quedó imputado solamente de la portación de arma, porque no llegó a la situación del disparo, nisiquiera a huir junto a los otros; por lo tanto, no está con prisión preventiva ya que es un delito excarcelable", precisó el funcionario judicial. 

Y continuó: "De esos cuatro, uno es menor de edad y se encuentra en su casa con el abordaje del Copnaf, sin prisión preventiva". "Los otros tres son mayores y están en la Unidad Penal cumpliendo los nuevos 30 días de preventiva que se impusieorn el jueves", concluyó. 

En relación al menor, que se encuentra al cuidado del Copnaf, el Director de Restitución de Derechos del Copnaf, Doctor Ariel Villanueva, indicó que "aun se está investigando el grado de participación del adolescente en el hecho".  "Hasta el momento, no hay imputación que pese sobre el joven. Si la hubiera, intervendrá el área penal del organismo", sentenció.   (Radio La Voz)