Interés General

5 de Marzo de 2018 - Nota vista 368 veces

Proponen crear una Defensoría del Turista en la provincia 

Se trata de un proyecto legislativo que ingresó la semana pasada a la Cámara de Diputados. La Defensoría del Turista tendrá por objetivo “la tutela efectiva y rápida de los derechos de turistas, nacionales o extranjeros, que visiten nuestra provincia”.

El proyecto ingresó el miércoles pasado a la Cámara de diputados y fue presentado por Gustavo Zavallo .

“Créase la Defensoría del Turista de la provincia de Entre Ríos, área especializada dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Secretaría General de la Gobernación, o el organismo que la reemplace en el futuro”, señala el primer artículo de la iniciativa, que agrega que “la Defensoría del Turista estará a cargo de un Defensor designado por el Poder Ejecutivo provincial”.

La Defensoría del Turista tendrá por objetivo “la tutela efectiva y rápida de los derechos de turistas, nacionales o extranjeros, que visiten nuestra provincia”.

Entre sus funciones se encuentra la de “informar, asesorar y asistir a turistas nacionales y extranjeros sobre sus derechos, como así también sobre sus deberes”.

 Además intermediará “de manera rápida y eficaz ante controversias suscitadas entre turistas y prestadores turísticos, sin perjuicio de las acciones que quien vea vulnerados sus derechos puede iniciar ante otros organismos administrativos y/o judiciales”.

“Guiar al turista en acciones complementarias administrativas y/o judiciales que pueda

realizar y crear mecanismos arbitrales de resolución de conflictos, los que se definirán en la reglamentación de la presente”, son otras de sus funciones.

También “elaborar, proponer y ejecutar campañas de concientización dirigidas a la población en general y en especial a los agentes turísticos y empresarios del sector, a los fines de promover el conocimiento de los derechos y deberes de turistas en la provincia de Entre Ríos” y “colaborar en la capacitación de agentes y prestadores de turismo en cuanto a los derechos y deberes del turista.

“Cooperar en la elaboración y ejecución de políticas públicas de protección al consumidor

Turista”, es otra de sus funciones, según se indica en el proyecto.

El proyecto también establece que “todas las actividades directa o indirectamente vinculadas con el turismo deberán exhibir en un lugar visible y de fácil acceso al turista, un cartel indicativo de la existencia de la Defensoría del Turista y las vías de contacto, el que oportunamente será entregado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia”.

“La Defensoría del Turista puede solicitar informe por escrito al prestador del servicio cuestionado.

Una vez finalizada la actuación de la Defensoría, deberá elevar un informe a la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, indicando el tipo de conflicto del que se trató, las partes y el resultado de la intervención.

Este informe servirá a los fines de control interno y externo para la elaboración de estadísticas”, establece el proyecto.