Educación

2 de Marzo de 2018 - Nota vista 1549 veces

CTERA confirmó paro nacional docente y AGMER definirá su adhesión mañana

El Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) aprobó este viernes en su Congreso un paro nacional docente para el lunes 5 y el martes 6 de marzo. En Entre Ríos no está definido si el lunes comenzarán o no las clases. AGMER, como gremio de base de CTERA, lo resolverá este sábado.

 La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), en tanto, definirá la adhesión en su congreso extraordinario este sábado en Colón.

CTERA discutió este viernes en su máxima instancia la situación salarial del sector, irresuelta en la mayoría de las provincias, que no cerraron paritarias, como el caso de Entre Ríos, y la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente por parte del gobierno de Cambiemos. Como conclusión se definió la medida de fuerza de 48 horas.  

En Entre Ríos no está definido si el lunes comenzarán o no las clases. AGMER, como gremio de base de CTERA, lo resolverá este sábado. En la provincia el sindicato rechazó dos veces la misma propuesta de recomposición salarial del gobierno de Gustavo Bordet, que la presentó primero en tres tramos de cinco por ciento cada uno (marzo, julio y octubre) y luego en tres de seis por ciento en marzo, cinco en julio y cuatro en octubre.  

El Ejecutivo provincial incluyó en la propuesta el pago de la cláusula gatillo por la inflación 2017, que según el INDEC marcó 25 por ciento y por la que el sector, que el año pasado cerró paritaria en 23 por ciento, perdió dos puntos de poder adquisitivo. Primero se ofreció liquidarla en marzo y en el segundo encuentro se adelantó a enero en forma retroactiva.  

AGMER rechaza que este punto se incluya en la negociación corriente y que se pague automáticamente, al corresponder al acuerdo salarial del año pasado, cerrado al iniciar la segunda mitad del ciclo lectivo.  

La Provincia, por su parte, insiste en el "esfuerzo muy grande que viene haciendo" y que "no hay motivos para realizar paros" mientras dure la negociación paritaria, ya que en el gobierno rige "una estricta vocación de diálogo". La discusión de los docentes y los funcionarios del gobierno está en un cuarto intermedio y se retomará el miércoles 7.