Política

2 de Marzo de 2018 - Nota vista 506 veces

Analizaron la situación sanitaria del departamento Concordia

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con el senador Ángel Giano. Las autoridades analizaron la situación sanitaria de Concordia, abordando las gestiones en curso, así como diversas iniciativas para optimizar la capacidad de respuesta local.

 La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el senador provincial Ángel Giano con quien trató la situación del sistema sanitario en el departamento Concordia, identificando sus demandas actuales y abordando las gestiones en curso tendientes a satisfacerlas.  

Además analizaron las potencialidades que presenta la red local para optimizar la capacidad de respuesta en forma integral.

La ministra Velázquez destacó el acompañamiento del senador en las gestiones: “Para nosotros es fundamental el diálogo con nuestros legisladores, tanto por el compromiso territorial que tiene cada uno con su departamento como por la mirada integral que deben tener a la hora de ponderar el impacto que tiene la sanción de una determinada norma, así que siempre es valioso el contacto para congeniar agendas”. 

Por su parte el senador manifestó: “Con la ministra nos conocemos de haber trabajado juntos muchos años, coincidimos en la mirada de la política sanitaria, y en este caso particular vine a trasladarle demandas de los hospitales y los centros de salud de Concordia que he estado recorriendo estas semanas, hablando con el personal y sus directores”.

Gestiones en curso

Giano precisó que entregó un escrito donde plantea las inquietudes que pudo identificar en el contacto con los actores en terreno, “de las cuales nos llevamos la respuesta de que ya hay trámites en curso para muchas demandas, que se podrán resolver en la inmediatez; mientras que otras serán para el mediano plazo y también pudimos plantear algunas situaciones más estructurales que seguramente sean para el largo plazo, pero es parte del trabajo de un senador gestionar para su departamento”, finalizó el senador.

En ese sentido Velázquez destacó que la provincia está volcando muchos recursos para sostener el sistema de salud, “y desde el mes de julio se han enviado refuerzos de partidas a hospitales y centros de salud; como también se han hecho importantes desembolsos para la compra de insumos y medicamentos de modo de garantizar la cobertura”. 

En torno a las demandas edilicias, de equipamiento y unidades de traslado para los efectores del departamento, la ministra indicó que hay gestiones en marcha junto con el Ministerio de Planeamiento e Infraestructura y, licitaciones en curso para la adquisición de aparatología. 

Además, de cara a la regularización de personal prevista para este año, se indicó que la cartera está en pleno trabajo en función de los legajos del recurso humano; como también se encuentra en proceso de recategorizar todos los establecimientos sanitarios de la red pública, con una planificación que obedece a criterios sanitarios.  

Con esta medida se prevé potenciar la capacidad de respuesta de cada efector acorde a perfiles bien definidos, configurando un modelo de atención en red a fin de facilitar la accesibilidad a la atención, evitando así la duplicación de esfuerzos y recursos.