Salud

1 de Marzo de 2018 - Nota vista 1347 veces

Donación multiorgánica en Concepción del Uruguay

Una nueva donación multiorgánica se realizó en el hospital Justo José de Urquiza. Gracias a este gesto solidario seis pacientes en lista de espera del Incucai, dos de ellas en emergencia nacional, acceden a trasplantes.

La unidad del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) en Concepción del Uruguay, junto a profesionales de tres equipos nacionales llegados vía aérea al Aeroclub local y al Aeropuerto de Concordia, concretaron la tercera donación de este tipo realizada en la provincia. 

Siendo el donante menor de edad, la decisión de donar correspondió a su progenitor, de acuerdo a lo que establece la legislación en materia de donación y trasplante. El equipo del Cucaier acompañó a la familia en el proceso que da una posibilidad de vida con calidad a seis pacientes de las listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 

Entre ellos dos se encontraban en estado de emergencia nacional. Los equipos fueron designados por el Incucai para intervenir en las ablaciones y posteriores trasplantes. 

Desde Buenos Aires llegó la Fundación Favaloro encargada del trasplante cardíaco para una paciente en emergencia. También en este estado, una paciente hepática recibe el trasplante en el hospital Privado de Rosario.

El tercer equipo, también rosarino, fue el del Sanatorio Parque para un trasplante “en bloque” de un riñón y páncreas, para una paciente que recuperará una gran calidad de vida al solucionar dos patologías asociadas, como son la diabetes y la insuficiencia renal.  

Estos dos equipos de Rosario tuvieron que aterrizar en el Aeropuerto de Concordia y trasladarse vía terrestre hasta el hospital Urquiza.  

La donación también incluyó el segundo riñón y las córneas. 

Las autoridades de Salud agradecen en primer lugar a la familia donante y también la tarea del personal del hospital Urquiza, el personal de Emergencias Sanitarias, fuerzas de seguridad y personal de aeropuertos.