Política

1 de Marzo de 2018 - Nota vista 618 veces

Colegio de Abogados de Entre Ríos: el decreto presidencial «ataca el ejercicio profesional»

El Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) a través de su presidente Dr. Enrique Martinez, expresó su rechazo «categórico» a la firma de un decreto del presidente Mauricio Macri, porque limita la aplicación de honorarios y «ataca el ejercicio profesional y su justa retribución fijada por el Congreso de la Nación».

El Presidente de la Nación dictó un decreto de necesidad y urgencia (DNU 157/2018) por el cual la Ley N° 27.423 de Honorarios de Abogados en el fuero Federal y Nacional no se aplicará al programa de “Reparación Histórica” (Ley N° 27.260) ni a la ley complementaria del sistema de Riesgos del Trabajo (Ley N° 27.348). 

La norma tiene en sus considerandos las siguientes afirmaciones: “La finalización de la feria judicial y la reanudación de la actividad en todos los tribunales del país hacen necesario disponer con urgencia las adecuaciones antes descriptas a efectos de llevar absoluta certeza jurídica en beneficio de los justiciables. No puede descartarse la posibilidad que se planteen conflictos interpretativos en relación al ámbito de aplicación de las normas.

Corresponde al Estado nacional adoptar todas las medidas necesarias que aporten a generar previsibilidad y seguridad jurídica, mediante regulaciones normativas claras que no den lugar a diversas interpretaciones – y otras consideraciones jurídica- y continúa diciendo, es imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución para la sanción de las leyes”.