Política

1 de Marzo de 2018 - Nota vista 593 veces

Rotman: «Declarar de Interés Provincial» a la Escuela de Oficios de Concordia

El diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), presentó en la cámara de Diputados de Entre Ríos, un proyecto por el que se declara«De Interés Provincial a la Escuela de Oficios creada en la Ciudad de Concordia, por iniciativa del Poder Ejecutivo Municipal, presidido por el intendente, Dr. Enrique Tomás Cresto»

 Esta escuela funciona en las actuales instalaciones del “6 de Caballería Tanques Blandengues”, a través de un convenio firmado entre la Intendencia de Concordia y el Ejército Argentino, con la asistencia de 52 alumnos, y cuya primera promoción se graduó al finalizar el último ciclo escolar. 

FUNDAMENTOS. “Este proyecto tiene como fin enseñar oficios y facilitar la inserción laboral a jóvenes entre 17 y 25 (no excluyente) años en situación de riesgo social; aprovechando los espacios, instalaciones y capacidades disponibles del Regimiento situado en la ciudad de Concordia y dependiente del Ejército Argentino con articulación del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Concordia. Los objetivos que persigue este Proyecto (según los fundamentos de creación), son:  

a) Ampliación de derechos a sectores menos favorecidos de la sociedad.

b) Fortalecimiento del rol del ejército argentino como promotor del bienestar social; a través de su misión subsidiaria de brindar apoyo a la comunidad.

c) Formación en oficios con alto grado de calidad.

d) Aprovechamiento de instalaciones disponibles.

e) Facilitación de la inserción laboral mediante acciones complementarias de apoyo.

De acuerdo a los datos aportados por el INDEC, se estima que en nuestro país un 16% de los jóvenes en el rango de edad de entre 16 y 24 años, ni estudian ni trabajan. Por ello, cualquier esfuerzo invertido para prevenir y protegerlos, garantizará el ejercicio pleno de sus derechos, generando una mejor convivencia familiar y comunitaria; además de quitarlos de la situación de riesgo social en la que algunos de ellos se encuentran inmersos.

La Ciudad de Concordia que estadísticamente, está considerada como la segunda Ciudad más pobre del país, donde se denuncian más de 30 hechos delictivos por día, o sea entre 900 y 1000 por mes, donde, según datos de la Unidad Penal local, el 75 % de los internos no completó el ciclo educativo, y hay un 70 % de reincidencia.  

SÍNTESIS DEL PROYECTO  

Destinatarios: Jóvenes entre 17 y 25 años (no excluyente) en riesgo social. Lugar de realización: Concordia - Regimiento del Ejército Argentino. Aprendizaje de oficios de: electricista, albañil, herrero, herrador de caballos, talabartero, cocinero(a), cuidador de caballos deportivos, pintor, auxiliar de enfermero veterinario. En convenio con el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos (Educación de Jóvenes y Adultos). Cupos: 52 jóvenes. Duración: un año; de abril de 2018 a noviembre de 2018. 

Becas: El Instituto Autárquico Becario Provincial (INAUBEPRO) promovería una beca especial destinada a los alumnos que participen de este proyecto. La misma tendría características similares a las del Programa PROGRESAR o JÓVENES de la Nación Argentina y el estipendio sería abonado por las becas de Carreras Prioritarias del Instituto. Sin perjuicio que las becas nacionales puedan aplicarse a los destinatarios de esta capacitación. Asimismo, por medio de la U.P.E. se auxiliará a los alumnos en la búsqueda de convocatorias abiertas de Becas a nivel nacional y provincial.  

Recursos: Cada oficio demanda recursos diferentes tales como maquinarias específicas y/o instrumentos musicales. Certificaciones: Se evaluará junto al C.G.E., la emisión de un título que dé cuenta del trayecto formativo-laboral y permita su incorporación formal al Currículum de los alumnos. Apoyo a la inserción laboral: Se formalizarán acciones conjuntas con el C.G.E. y la Unidad de Proyectos Estratégicos (U.P.E.), para facilitar el ingreso al mercado laboral de los jóvenes; tales como: a) Cursos de Formulación de Currículum Vitae, b) Entrevistas Laborales, c) Cursos de Emprendimientos y d) Incorporación a Bolsas de Trabajo, e) Orientaciones sobre Marketing y Venta de Servicios. Ayudas: Previa certificación de asistencia, los participantes del programa recibirán atención médica, desayuno, almuerzo, entrenamiento físico; entre otros apoyos. A cargo de la Municipalidad de Concordia.  

OTRAS CONSIDERACIONES. Cuando el aprendiz culmine la capacitación en el ‘Centro de Aprendizaje de Oficios’ y habiendo finalizado el nivel primario, con la obtención del certificado de buena conducta durante toda su experiencia, podrá formalizar, si así lo desea, su inscripción en el Ejército Argentino para incorporarse como Soldado Voluntario o iniciar la carrera militar de suboficial. Evaluación: las evaluaciones serán dispuestas por cada docente/tutor en los proyectos a presentar en los concursos convocados por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. Régimen de Asistencia: regirán las normativas referentes a los Centros de Formación Profesional del Consejo General de Educación. Los estudiantes contarán con un régimen de cursado que se extenderá desde las 8,30 hasta las 16 horas. Concursos Docentes: Las horas cátedras serán concursadas, por Proyectos, conforme a las disposiciones generales del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.  

Cabe aclarar que en el caso de los oficios que a continuación se detallan, el Regimiento cuenta con personal calificado para su enseñanza por lo cual no saldrían a concurso y se adjudicarían directamente: Carpintería, albañilería, plomería, sanitarista, herrería, herrador, talabartería, cocina, zapatería, mecánica del automotor, mozo, cuidador de caballo deportivo, pintor, auxiliar de enfermero veterinario. El pago de los honorarios será responsabilidad del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. (Ver Resolución N° 2408 CGE de la Provincia de Entre Ríos). El personal administrativo/preceptor será nombrado por Supervisión Departamental de Escuelas de Concordia y el pago de los honorarios será responsabilidad del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. (Ver Resolución N° 2408 CGE de la Provincia de Entre Ríos, pág: 28). 

El sostenimiento del comedor estará a cargo del Ministerio de Desarrollo social así como el pago de honorarios del personal para su atención. Por todo ello considero a este Proyecto que comenzó a funcionar en la ciudad de Concordia y donde ya se graduaron 52 alumnos”.