Cultura

Museo Serrano - 28 de Febrero de 2018 - Nota vista 1329 veces

RECUPERACIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS

Con un presupuesto oficial que asciende a los 2,5 millones de pesos, el 16 de marzo se realizará la apertura de sobres para la reparación de techos y refacciones del museo provincial Antonio Serrano, de Paraná.

Esta puesta en valor se realiza en el marco del plan de reparación de espacios públicos y edificios históricos que lleva adelante el gobierno provincial.

“Estas obras que se realizan sobre distintos edificios es rescatar nuestro valor histórico patrimonial y cultural de los hombres y mujeres que hicieron grande a nuestra provincia. Es honrar la memoria de nuestra historia y este es un compromiso indelegable que tenemos con la recuperación de nuestros edificios públicos”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet al respecto en la Apertura del 139° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura.

El Museo Casa de Gobierno fue la primera obra de envergadura en el marco de este plan de rescate y revalorización del patrimonio arquitectónico de los edificios y espacios públicos. Además, se ejecutaron las tareas sobre plaza Mansilla poniendo en valor la infraestructura existente. Se intervino restaurando y poniendo en valor el Parque Educativo Enrique Berduc y se recuperó la Sala Cultural Antequeda. En tanto, durante el 2017, se trabajó en el proyecto de restauración de la Capilla Norte de la iglesia San Miguel de Paraná, y desde el Área de Patrimonio Cultural y Ambiental se dio seguimiento al proyecto de restauración de la Casa de Fray Mocho y brindó asistencia técnica para la puesta en valor de la vivienda en Gualeguaychú; al igual que se trabaja en la casa de Martiniano Leguizamón en Rosario del Tala. Por último, se refuncionalizará el edificio del antiguo cine Avenida en Paraná.

En cuanto al museo, para el 16 de marzo se encuentra prevista la apertura de sobres para la reparación de cubiertas del edificio en que se emplaza el Museo de Ciencias Naturales “Profesor Antonio Serrano” de la capital provincial. El presupuesto oficial para esta obra es de 2,5 millones de pesos y su plazo de ejecución se estipula en 180 días corridos.

Los trabajos comprenden la reparación de las cubiertas de chapa y losa que conforman el edificio, reemplazando las correas clavadoras y las piezas de chapa sinusoidal. Además, se extraerá el aislante existente en las cubiertas de losa, realizándose nuevos conductos de ventilación para la bovedilla y la posterior reposición de nuevo aislante hidráulico. Por último, se repararán e impermeabilizarán todos los bordes superiores y se limpiarán y desobstruirán los canales de la red pluvial.

La institución fue creada en 1917 por un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal y del Colegio Nacional que fueron construyendo el patrimonio del museo a través de donaciones y de las propias excursiones científicas que realizaban. En 1934 el Poder Ejecutivo de Entre Ríos decidió transformar la institución en Museo Provincial y hacia 1984, luego del fallecimiento de su fundador, se decidió su actual denominación: Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”.

El acto licitatorio se llevará a cabo en las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios Público el 16 de marzo, las 10. (Prensa Ministerio de Planeamiento)