Agro

Regulación del uso de agroquímicos - 28 de Febrero de 2018 - Nota vista 1335 veces

«Hay que cambiar la forma de producir»

A través de un ciclo de encuentros con la presencia de referentes en la materia, la Cámara de Diputados de la Provincia impulsa la reflexión en torno al proyecto de ley de Regulación del uso de agroquímicos y de temas relativos al impacto económico, ambiental y sanitario del modelo actual de producción de alimentos.

El ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá expuso en la Cámara de Diputados sobre sus conocimientos y experiencias en producciones agroecológicas. La media sanción de un proyecto que reduce las distancias de fumigaciones con agroquímicos y la sucesión de muertes por diversos tipos de cánceres en poblaciones cercanas a explotaciones agropecuaria no sólo calentaron el debate en la provincia sobre el uso de herbicidas y pesticidas sino que también pusieron sobre el tapete la discusión sobre el modelo productivo hegemónico y sus posibles alternativas. 

“Este ciclo de socialización de saberes es una iniciativa que pretende de algún modo institucionalizar esta discusión que hoy se desarrolla en las calles y en muchos hogares de la provincia, así como el conocimiento técnico que supone. El objetivo es disipar dudas, trazar un horizonte más claro y que lo que intercambiemos aquí pueda multiplicarse en los distintos espacios y sectores de la comunidad”, explicó el presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, en la apertura del evento. 

En ese marco, la Cámara de Diputados Entre Ríos dio inicio al ciclo de Socialización de saberes con la exposición del ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, con dos preguntas como disparador: 

¿Es posible producir alimentos sin utilizar agroquímicos? ¿Por qué los actuales modelos de agricultura son cada vez más caros?

En un tramo de su exposición, Cerdá sostuvo que “es un mito que sin agroquímicos no se puede producir igual o mejor que con la agricultura de tipo industrial en sistemas intensivos y extensivos. A veces nos dicen ‘eso es para la chacrita’. Nosotros no vemos el limitante de escala; al contrario. Esta mirada que tuvimos sobre por qué aumentaba tanto el consumo de agroquímicos es porque están generando un desequilibrio provocado por la forma de producir. El modelo falla, entonces no se soluciona con las buenas prácticas. Hay que cambiar el modelo, hay que cambiar la forma de producir”, sentenció el ingeniero agrónomo fundador de la Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la Agroecología (Renama), que ha desarrollado experiencias en diversas localidades de la provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

- ¿Siempre se inclinó por la producción agroecológica o cómo se despertó su interés?

- Yo me recibí en 1986, luego me fui a Tres Arroyos así que como hasta 1997 estuve haciendo la agricultura que hoy predomina. Después, con los productores que yo asesoraba y con la facultad entendíamos que había que hacer un cambio.