Política

27 de Febrero de 2018 - Nota vista 473 veces

Se aprobó la Ley de Participación Público-Privada en Entre Ríos

En la 1ra Sesión Ordinaria del 139 Periodo Legislativo obtuvo sanción definitiva, convirtiéndose en Ley, el proyecto del Diputado Joaquín La Madrid que brinda un marco legal para la ejecución de las diferentes formas de cooperación entre el sector público y el sector privado de la provincia de Entre Ríos.

En febrero de 2016, cuando presentó su proyecto, el Diputado La Madrid decía: “Tenemos que abandonar la antinomia privatización vs. estatización que nunca nos condujo a ningún buen lugar. Lo avanzado en el mundo son las PPP y Entre Ríos no tiene por qué quedar fuera de los modernos modos de gestión”. Exactamente dos años más tarde aquel anhelo se convirtió en una realidad para la provincia.

“Estoy más que satisfecho porque en este tiempo hemos consensuando con todos los sectores y trabajado con el convencimiento de que esta Ley marcará un antes y un después en el desarrollo de Entre Ríos. Estoy persuadido de que de este modo se abren las puertas para emprender un camino de inversiones y crecimiento, sacando presión a las cuentas públicas”, expresó La Madrid.

La Ley de Participación Público-Privada (PPP) establece los parámetros de articulación entre ambos sectores para el financiamiento, diseño, ejecución, operación, y/o mantenimiento de proyectos de infraestructura o de investigación aplicada y/o innovación tecnológica; la prestación total o parcial de servicios públicos y la ampliación y revalorización de obras y/o servicios públicos existentes. “Una característica fuerte de la Ley es el dinamismo contractual que pone al alcance de la relación entre ambos sectores, así como un mejor aprovechamiento de las ventajas que puede llegar a aportar cada una de las partes, además de una mayor capacidad de diálogo y participación activa”, explicó el legislador.

En el recorrido hasta su aprobación definitiva la Ley de La Madrid fue vista por muy buenos ojos por el Gobernador Gustavo Bordet; en julio del 2017 obtuvo Media Sanción y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio dio su explícito apoyo a la misma. Después de haber obtenido aportes, a fin del año pasado, por la Cámara de Senadores, hoy -tratada sobre tablas en Diputados- Entre Ríos tiene Ley de Participación Público-Privada.