Opinión

24 de Febrero de 2018 - Nota vista 1414 veces

Pensamientos del General José de San Martín

Muchas cosas se han dicho del Padre de la Patria y se seguirá diciendo. Miles de discursos en este 25 de febrero de 2018 se pronunciarán a lo largo y ancho de nuestro país. Competirán entre ellos, para ver quién hace la mejor semblanza del general, quién destaca mejor sus virtudes humanas o capacidad militar.

¡Es tan fácil hablar del General José de San Martín! Fue tan honesto, tan patriota, tan buen padre, que es difícil imitarlo. Para esto, como él dice: “Son necesarios ciudadanos (líderes, gobernantes) con instrucción y elevación moral” y eso está en crisis.

También tuvo defectos, era un ser humano, pero ante su grandeza de alma su amor a la patria y su desinterés, no se recuerdan, no vale la pena. Por eso creí más importante y necesario que recordemos el pensamiento de este Gran Hombre, que aún hoy tiene vigencia, que puede iluminar nuestro camino, que por momentos se vuelve oscuro:

“Mi corazón se va encalleciendo a los tiros de la maledicencia” (Hoy tan de moda)

“Al americano libre le corresponde transmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyeron a la restauración de sus derechos”.

“Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas” (rechazaba así la represión por pensar distinto)

“Mi objetivo desde la revolución no ha sido otro que el bien y la felicidad de nuestra patria y al mismo tiempo el decoro de su administración”.

“Robar es un delito, pero arruinar el país es traicionar a la Patria”

“Cuando la patria está en apuros el lujo debe avergonzarnos”

Para completar, elegí lo dicho por dos grandes patriotas americanos muy cercanos al pensamiento de nuestro Liberador; uno es de Bolívar que dijo:

“Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”

Y el otro del General Belgrano.

“Me hierve la sangre al observar tantos obstáculos, tantas dificultades que se resolverían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria”.

Para conmemorar el nacimiento del General San Martín, a los argentinos nos vendría bien reflexionar sobre su modo de pensar y el de otros patriotas que realmente amaron y entregaron todo a su Patria.

Pablo Sánchez


  • TEMAS DE LA NOTA: