Educación

21 de Febrero de 2018 - Nota vista 1248 veces

Se adjudicaron más de 600 cargos de secretarios de escuela, en los concursos desarrollados en la provincia

Luego de más 30 años, más de 600 cargos de secretarios escolares de nivel inicial, primario y secundario y sus modalidades fueron adjudicados en los concursos docentes que realizó el Consejo General de Educación (CGE), a través de Jurado de Concursos.

Más de 160 secretarios escolares titularizaron sus cargos este lunes en la última etapa de los concursos docentes para secretarios de escuelas de Nivel Inicial, Primario y sus modalidades de los departamentos de Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá, Tala, Villaguay y La Paz.

Mientras que en el Nivel Secundario se titularizaron más de 360 cargos de secretarios de toda la provincia.

En la oportunidad, el vocal del CGE y coordinador de la Comisión Central para la Oposición del Concurso, Gastón Etchepare, puso en valor todo el trabajo realizado para la concreción del concurso después de 34 años sin realizarse y señaló que “fue todo un desafío llevar adelante este concurso pero lo logramos y hoy están todas las partes que hicieron posible esto, hace más de un año que se empezó a pensar y diseñar todo esto, para ello conformamos la Comisión de Oposición, que está constituida por representantes de todos los gremios y del Consejo”.

“Estamos acá para celebrar la estabilidad, que después de todo el esfuerzo que cada uno hizo, podrán optar por un cargo y que seguramente desempeñarán muy bien en cada una de las escuelas que elijan”, finalizó Etchepare.

En ese marco, la presidente de Jurado de Concursos del CGE, Analía Matas, destacó todo el trabajo realizado por el organismo educativo, desde el equipo de Jurado de Concursos, vocales políticos y gremiales, y de la presidente del CGE, Marta Landó.

 Y dijo: “Estamos muy contentos porque estamos culminando esta etapa del Concurso de Secretarios Escolares que hace más de 30 años que no se hacía y a partir de estas instancias concursales, más de 600 cargos de secretarios escolares se han titularizado en toda la provincia”.

Reconocimiento del gremio

En tanto, el secretario General de Agmer Central, Marcelo Pagani manifestó que “nosotros lo venimos planteando desde el concurso que se realizó en Concordia y Gualeguaychú, que es el reconocimiento de trabajo que se ha hecho desde la Comisión de Oposición y de Jurado de Concursos”.

Pagani resaltó, que “esto es un trabajo que valoramos muchísimo porque ha permitido en un tiempo prácticamente récord, poder llegar a estos procesos de titularización, que también debemos valorar en un contexto muy complejo y difícil para los trabajadores.

Este concurso para que los compañeros puedan acceder a la titularidad de la secretaría de todos los niveles y modalidades, no ocurre de hace más de 30 años”.

Los testimonios de los nuevos

secretarios

Sobre la importancia del concurso después de 30 años sin realizarse, alguno de los nuevos secretarios indicaron que “esta etapa es muy emocionante, porque son los resultados de la lucha, yo soy parte del gremio, y saber que hace 34 años que no se realizaba un concurso de este tipo y de estas características; quiere decir que cuando todas las voluntades de todas las organizaciones que tiene que ver con la docencia se ponen de acuerdo y se sientan a una mesa las cosas salen, no es tan difícil”, sostuvo la docente, Florencia Escobar.

“Así dan ganas de seguir y de renovarse y eso está bueno. Fue cuestión de animarse y dar el salto, son oportunidades que se dan y yo tomé la decisión de hacerlo, me animé y acá estoy muy contenta”, dijo la docente.

En lo que respecta a la importancia de la concreción del Concurso después de 30 años y selección de contenido, la docente Fabiana Zapata, sostuvo: “Me parece muy bien esta incorporación de los nuevos roles de los secretarios, está muy bueno porque si bien muchas escuelas lo venían haciendo no estaba explicito por resolución, y es lo que realmente hace el secretario, no solamente lo que antes se pensaba como mera función administrativa, porque estás relacionado con todo el quehacer pedagógico, problemáticas de alumnos”.

Mientras que sobre el contenido del material brindado para la capacitación, la docente indicó:

“El contenido seleccionado fue amplio y con mucho énfasis en la parte pedagógica, o sea sobre el cuidado de la trayectoria de los alumnos que eso es muy importante.”

En tanto otro de los testimonios, indicó “En cuanto a contenido el concurso estuvo muy bien planteado, en cuanto a bibliografía, si bien hubo algunas cuestiones de distribución de información, pero en lo que refiere a la capacitación estuvo muy bien planteada.

La preparación está buena y como trabajamos en un equipo consolidado con los cargos de rector y vice titularizados, entonces es otra forma de llevar adelante la escuela, es distinto porque podemos plantear un proyecto a futuro”, aseveró la docente y flamante secretaria, María Brassesco.