Educación

16 de Febrero de 2018 - Nota vista 1125 veces

Paraná, Concordia y Gualeguaychú serán sedes de las Jornadas Regionales de Educación

De 21 al 23 de febrero en Concordia, Paraná y Gualeguaychú, se realizarán las Jornadas Regionales de Educación

Políticas educativas para la inclusión y situaciones complejas de la vida escolar se titulan las jornadas que tendrán lugar el 21 de febrero en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, el 22 de febrero en el Centro de Convenciones de Concordia y el 23 de febrero en la escuela secundaria Nº 8 América Barbosa de Gualeguaychú. Son organizadas por el Consejo General de Educación (CGE) en articulación con el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), y están destinadas a supervisores, directivos y docentes entrerrianos.

Las jornadas fueron presentadas este jueves en el transcurso de una conferencia de prensa donde participaron la titular del CGE, Marta Landó; el responsable de Selca, Mario Elizalde; la directora de Planeamiento Educativo y coordinadora de las jornadas, Adriana Wendler, y la esposa del gobernador, Mariel Ávila. 

El objetivo es generar un espacio de reflexión y abordaje conceptual de aspectos relativos a la inclusión educativa y temáticas que atraviesan la dinámica escolar para ser puestos en escena y re-pensados desde los proyectos formativos institucionales en pos de promover la planificación de acciones y/o estrategias que apunten a la prevención, la mejora de las prácticas docentes y las propuestas escolares. 

La presidenta del CGE expresó que las jornadas fueron organizadas porque “estamos preocupados y ocupados de todas estas temáticas que los docentes y directivos habitualmente tienen que resolver en las distintas instituciones educativas. Sobre todo en temáticas referidas a la prevención de adicciones, conflictividad y relaciones entre jóvenes y adolescentes", detalló Landó. 

"Es muy importante que todos los niños, adolescentes y jóvenes estén transitado las aulas e incluidos en la educación entrerriana. Se apunta a la inclusión educativa y a diversas situaciones de aprendizaje que diariamente se presentan en las escuelas", insistió Landó. Se trabajarán cuatro temáticas y serán tratadas por profesionales de diversos puntos del país. Los destinatarios son supervisores, directivos y docentes de todas los niveles y modalidades de las instituciones educativas. 

En tanto, el secretario de Lucha Contra las Adicciones, Mario Elizalde, dijo que “la Selca formará parte y desde noviembre de 2017 se trabaja en estas jornadas. Será enriquecedor y formará parte de la política de Estado de este gobierno el trabajar adicciones y su prevención. Es una tarea difícil, pero el eje educativo forma parte de las herramientas claves para trabajar esta temática". 

A su turno, la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, sostuvo que "la consigna del gobernador en educación es muy clara: acompañar y estar presentes con directores y docentes dando herramientas y apoyo en las aulas y en el día a día porque, a veces, no basta con las capacitaciones. No es fácil, pero ese camino vamos transitando para esta nueva realidad de la diversidad. Trabajamos para incluir a todos, contener a las familias y docentes y trabajar en equipo y red", precisó. 

Indicó además que "el eje principal es la educación de Entre Ríos porque es importante para que esta sociedad cambie y sea más justa y equitativa para todos", concluyó. 

La propuesta 

Se trata de una propuesta pedagógica que consta de dos instancias, la primera es la instancia presencial que se realizará en tres sedes departamentales: Paraná, Concordia, Gualeguaychú. Mientras que la instancia complementaria será en marzo en la cual se prevé la implementación en las escuelas a través de la socialización de lo trabajado en la primera instancia, documento de trabajo y carga on line. 

Cabe destacar que dicha iniciativa será reconocida mediante Resolución CGE con puntaje docente para los asistentes completen las dos instancias (presencial y entrega de trabajo). Se trabajarán cuatro temáticas que serán tratadas por profesionales de diversos puntos del país. 

La convocatoria alcanzará a 1800 personas en Paraná, 1200 en Concordia y 1000 en Gualeguaychú. "Esto es un proceso y habrá instancias de evaluación que es lo que tanto queremos los docentes y que luego se aplique en las aulas con hechos para resolver los problemas que tenemos en las aulas. Es un cupo muy importante con efecto multiplicador. Por eso estamos todos acá. Con un claro mensaje que estamos todos comprometidos trabajando en red para la educación de los entrerrianos", concluyó Ávila. 

Sedes y fechas 

Sede Paraná 

Salón: Centro Provincial de Convenciones 

San Martín 15 

21 de febrero 

8.30 a 13.30 hs. 


Sede Concordia 

Salón: Centro de Convenciones 

San Lorenzo Oeste 51 

22 de febrero 

8.30 a 13.30 hs 

Sede Gualeguaychú

Salón: Escuela secundaria Nº 8 América Barbosa 

Urquiza 2229 

23 de febrero 

8.30 a 13.30 hs. 

Agenda de trabajo 

7.30 a 8.30 hs. Acreditación y entrega de materiales. 

8.30 hs. Presentación de las autoridades 

9 a 11.15 hs. Panel de ponencias: 

Silvia Dubrovsky. “La experiencia de aprender juntos” Estudiantes con o sin discapacidad y la participación escolar. 

Gabriel Brener. “Violencias y escuelas: cómo vivir mejor con los demás”. 

Silvia Pisano. “Políticas Preventivas en Ámbitos Educativos: Hacia la cultura institucional de Cuidado”. 

Daniel Korinfeld. “Situaciones de suicidio en la escuela: Enfoque y abordaje: escucha, acompañamiento y corresponsabilidad”. 

11:30 a 13:00 hs. 


Ateneos simultáneos: 

Sandra Alegre. El porvenir de una inclusión: cómo posicionarnos ante lo imponderable y lo innegociable en la escuela. 

Gustavo Galli. “Infancias y adolescencias en perspectiva de derecho: pensar la escuela, pensar las intervenciones”. 

Gabriela Torres. “El ámbito educativo como espacio de cuidado y prevención de adicciones”. 

Nora Romero- Carlos Berbara- Javier Rodríguez.“La problemática del suicidio en Entre Ríos: complejidad y abordaje”. 

13.30 hs. Cierre