Opinión

16 de Febrero de 2018 - Nota vista 740 veces

El 16 de febrero de 1996, falleció en Paraná, el maestro lapaceño LINARES CARDOZO

Se cumplen 22 años de la desaparición física de don RUBÉN MARTÍNEZ SOLÍS que ese era realmente su verdadero nombre. Podemos decir tantas cosas de ese gran legado que nos dejó el profesor Linares Cardozo, como se lo conoció con ese seudónimo artístico, que él adoptó de un capataz de estancia donde trabajaba su tío en un campo de La Paz.

Tuvo una niñez muy tranquila y feliz en el norte de la provincia de Entre Ríos, escuchando las canciones y los arpegios de su madre en la guitarra, luego continuó sus estudios en Paraná, lugar donde ejerció como docente. Es allí donde logra su formación más importante en la música, la literatura y la pintura.

Manifestó siempre su predilección por la música folclórica y era gran admirador de don Roberto Chavero, conocido como ATAHUALPA YUPANQUI. Se sabe que se conocieron los últimos años de su existencia y han intercambiado opiniones importantes, cada uno en lo suyo. Esto está confirmado en algunas cartas que intercambiaron con firmas de ambos (en el libro del diamantino VÍCTOR ACOSTA), sobre la vida de Atahualpa Yupanqui y su paso por Entre Ríos, denominado “Con Yupanqui y en Montiel, rastreando sus huellas en Entre Ríos” consta esto documentado).

Entre Ríos le debe mucho de tantas obras que nos dejó mostrando la entrerrianía, pero especialmente la creación del GÉNERO MUSICAL que nos identifica como entrerrianos que es LA CHAMARRITA .

La recordación de su partida de este mundo es hoy 16 de febrero y los chamarriteros entrerrianos lo llevaremos siempre en nuestros corazones, por todo lo importante que fue para la CULTURA de esta provincia el maestro LINARES CARDOZO.

                                                                                                                                                                 Por Comisión Homenaje a “Linares Cardozo” de Concordia: Dr. Ernesto Gallegos- Profesoras Rosita Ramat-Ferré y Liliana Yoya