Agro

Rentabilidad - 16 de Febrero de 2018 - Nota vista 781 veces

Bajos rindes de maíz vs altos costos de producción

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos analiza el impacto de los costos de la producción de granos en la provincia, en este caso, el impacto del flete en la producción de maíz.

El productor está sujeto a un precio de mercado que se fija en Rosario, valor al que se deben descontar los gastos de comercialización, y así queda el valor neto del producto. Dentro de este costo de comercialización, el valor del flete largo toma gran relevancia cuanto más lejos del puerto se encuentre el productor.

De este modo, para una mejor comprensión, se transforma el precio del flete en kilogramos necesarios del producto por tonelada transportada. Así, se puede visualizar cual es el porcentaje de la producción que debe destinar el productor para poder vender la misma, es decir cómo impacta el mismo en el ingreso.

 Las localidades cercanas a las terminales portuarias de Rosario, tal es el caso de Victoria, deben destinar en flete un 7,4% de su producción, esto es si el maíz rinde 5.000 Kg/Ha serían 370 kg/Ha; si rinde 8.000 kg/Ha son 592 kg/Ha. En el otro extremo, se encuentran los productores de mayor distancia del Puerto, como Feliciano, quienes deben destinar el 21,3% de su producción para poder vender el maíz. Si lo observamos por hectárea, con un rinde de 5.000 kg/Ha deben destinar 1.065kg/Ha para el flete largo.

Los productores cuentan en la provincia con herramientas para hacer frente a estos costos y poder disminuirlos, tal es el caso del flete fluvial. Por ejemplo, en la zona a La Paz, hay tres puertos regionales que si al comparar el flete de camión que impacta en un 18,5 % en relación a la barcaza que cuesta casi un 10% de la producción, se reduciría prácticamente en un 50%. Con esta disminución, se entiende que el costo en esta zona provincial puede ser más competitivo y así ampliar sus hectáreas y producción de maíz.

En referencia al puerto Diamante el diferencial de flete, dependiendo las cotizaciones, varía entre 200 a 250 $/t, quedando a favor del transporte fluvial unos 100 $/t.

En Entre Ríos, el maíz es un insumo de gran importancia para las producciones de carnes y leche, por lo que en numerosos casos este costo puede ser evitado si el productor obtiene un precio de referencia puesto en la provincia, a valor Pizarra Rosario, sin descontar el flete a dicha localidad.