Política

Asamblea legislativa - 12 de Febrero de 2018 - Nota vista 509 veces

Bordet apuntará a las reformas política, judicial y administrativa

A su vuelta de la misión comercial en Berlín, el gobernador, Gustavo Bordet, anticipó el contenido de su discurso para la Asamblea legislativa del próximo jueves, apuntando a la reforma política y «la necesidad de un nuevo sistema electoral y un nuevo sistema de votación»; la reforma judicial, puntualizando en la intención de implementar los juicios por jurado y, por último, la reforma administrativa para «mejorar las condiciones de transparencia de nuestras cuentas públicas, de los organismo de control y también abreviando los procesos».

Recién llegado de Alemania, donde encabezó comitiva que participó de la misión comercial en la Feria de Berlín, Bordet brindó una conferencia de prensa en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en Paraná, donde se refirió a las negociaciones realizadas, anticipó los ejes de la asamblea legislativa, definió los criterios con que se manejará en las paritarias con gremios estatales y docentes.

El mandatario evaluó positivamente el viaje a Alemania “con el apoyo a nuestros exportadores en materia de frutas” y sostuvo que las negociaciones en Berlín apuntaron a lograr las inversiones en la provincia “que hagan de soporte y apoyo a las cadenas productivas”, puntualmente en generación de energía eléctrica y puertos. 

Reformas 

El gobernador anticipó los objetivos legislativos del Ejecutivo para este año, que sintetizará en su mensaje del próximo jueves. En primer término se refirió a la reforma política, “donde se hace necesario un nuevo sistema de votación, un nuevo sistema electoral, que sea contemporáneo a las necesidades que tiene hoy la ciudad, a las demandas que tiene cada ciudadano al momento de sufragar y que quién resulte electo pueda tener la más absoluta legitimidad”. 

Por otro lado aludió a la necesidad de una reforma judicial, “que comenzó en 2017″ y el Gobierno apunta a “profundizarla”. En ese marco, puntualizó sobre la intención de avanzar en la implementación de los juicios por jurado: “Es algo que estamos planteando para poder presentar este año y es un tema que introduce en el ámbito judicial algo realmente moderno y que hace a la agilidad de los procesos”. 

El mandatario adelantó que otro de los temas tratados será “la reforma administrativa” para “mejorar las condiciones de transparencia de nuestras cuentas públicas, de los organismo de control y también abreviando los procesos”. En ese sentido, advirtió que 

hay trámites administrativos “que demoran meses y esto atrasa todo lo tiene que ver con la gestión”. 

Además, sostuvo que hay “una batería de medidas” que anunciará el 15 de febrero “para poder seguir desarrollando la gestión”.