Interés General

12 de Febrero de 2018 - Nota vista 382 veces

Hay 70 cargos no concursados en el Poder Judicial y 61 con titularizaciones en trámite

Las vacantes del Poder Judicial son 131 en toda la provincia. Algunas están en trámite de concurso en el Consejo de la Magistratura, pero la mayoría ni siquiera se encuentra en esa instancia. Los cargos son de magistrados y vocales en distintos juzgados y tribunales, pero también hay vacantes en los dos Ministerios Públicos.

En toda la provincia hay 17 puestos de jueces sin concurso gestionado en el organismo creado para tal fin. También hay 53 vacantes sin trámite de titularización para fiscales y defensores, lo cual arroja un número de 70 lugares de jerarquía que no se han legalizado como corresponde. En contraste, el Consejo de la Magistratura está gestionando los concursos de 16 jueces o vocales de cámara y 45 fiscales o defensores, lo que hace un total de 61 lugares en proceso de titularización.

Hay 131 vacantes en el Poder Judicial, en distintos lugares de la provincia. Todos los departamentos tienen cargos de funcionarios judiciales que no se han concursado o tienen los concursos en proceso, por lo cual nadie ha titularizado en esos puestos. Los concursos son trámites complejos, engorrosos y costosos, pero otorgan absoluta legitimidad e independencia en las decisiones de jueces, vocales, fiscales y defensores.

A diez años de la Reforma constitucional de 2008 y la creación del Consejo de la Magistratura, el organismo integrado por un cargo político -el secretario de Justicia, Pablo Biaggini-; el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, la Academia; Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y empleados judiciales, recién puede gestionar menos de la mitad de los cargos vacantes en toda la provincia, lo cual da indicios de la injerencia política en la Justicia entrerriana.

Magistraturas y vocalías vacantes, sin concurso en trámite

Hay tres vacantes en Paraná sin concurso en trámite en el Consejo de la Magistratura y son para ocupar cargos de jueces de primera instancia en el Civil y Comercial Nº4; y en los de Transición 2 y 3. En Concordia, en tanto, hay cinco vacantes sin concurso en trámite y son dos vocalías en el Tribunal de Juicios y Apelaciones; y tres vacantes de juez de primera instancia en los civiles y comerciales Nº 4 y Nº 6 y el Juzgado de Garantías Nº 3.

En Colón hay dos vacantes sin concurso en trámite en el Consejo de la Magistratura y pertenecen al Juzgado de Garantías y Transición; y al de Familia y Penal de Niños y Adolescentes. En Nogoyá también hay dos vacantes sin concurso en el Consejo de la Magistratura y son del Juzgado de Garantías y Transición y del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay. En Uruguay, en tanto, hay otras dos vacantes sin concurso en trámite y pertenecen al Tribunal de Juicios y Apelaciones y al Juzgado Civil y Comercial Nº2. En Victoria hay una vacante de juez de primera instancia en el Juzgado Civil y Comercial; en Villaguay hay otra vacante en el Juzgado de Garantías; y en Diamante una vacante para el Juzgado de Familia Civil y Penal de Menores.

Hay en total 17 vacantes en tota la provincia que no están en trámite de concurso en el Consejo de la Magistratura. Los 17 lugares sólo son para magistrados de primera instancia en distintos juzgados y vocales de cámara en tribunales de Juicios y Apelaciones.

Magistraturas y vocalías vacantes, con concurso en trámite

Por otro lado, los cargos de magistrados y vocales de cámara que sí están en trámite de concurso son 16 en toda la provincia. Cuatro son de Uruguay para jueces de primera instancia en los juzgados civiles y comerciales Nº1 y Nº3; y a los juzgados de Garantías Nº1 y Nº2.

En Gualeguaychú hay tres vacantes que tienen concursos en trámite y pertenecen a los juzgados de Garantías y Transición Nº1 y Nº3; y al Juzgado Civil y Comercial Nº3. En tanto, en Federación hay dos vacantes con trámite en concurso para titularizar en los juzgados Civil y Comercial, y de Garantías y Transición.

En Tala hay una vacante con concurso en trámite para el Juzgado Civil y Comercial. En Nogoyá también hay una vacante con concurso en trámite para ocupar el Juzgado Civil y Comercial Nº2. En La Paz hay una vacante con concurso en trámite en el Consejo de la Magistratura para ocupar el cargo de juez de primera instancia en el Juzgado de Garantías y Transición.

En Gualeguay también hay un concurso en trámite para juez de primera instancia en el Juzgado de Garantías y Transición. El Juzgado de Garantías y Transición de Federal está en la misma situación que el de Gualeguay; y el escenario se repite en Juzgado Civil y Comercial de Diamante. Por último, en la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial de Concordia también hay una vacante con concurso en trámite en el Consejo de la Magistratura.

El relevamiento indica que en toda la provincia, hay en total 33 vacantes para magistraturas y vocalías en tribunales, con o sin concurso en trámite en el Consejo de la Magistratura.

Vacantes en los ministerios públicos, sin concurso en trámite

Las Unidades Fiscales y el Ministerio Público de la Defensa, suman una buena cantidad de cargos vacantes en el Poder Judicial provincial. El registro, precisa que hay en total 53 vacantes pertenecientes a estos organismos que no están en trámite de concurso en el Consejo de la Magistratura.

El detalle comienza con el departamento Colón, donde hay una vacante de defensor auxiliar sin concurso en trámite. Sigue el departamento Concordia con siete vacantes sin concurso en trámite, dos son cargos de defensor adjunto y auxiliar; y las otras cinco vacantes son de la Unidad Fiscal: dos auxiliares, dos de primera instancia y un fiscal en la Cámara de Apelaciones.

El departamento Diamante tiene tres vacantes sin concurso en trámite en el Consejo de la Magistratura: falta un defensor auxiliar titular y dos fiscales auxiliares. En Federal, en tanto, hay un cargo vacante sin concurso en trámite de defensor auxiliar; en Feliciano hay una vacante de fiscal auxiliar y no hay concurso en trámite.

En Gualeguay hay cuatro vacantes sin concurso en trámite: un defensor auxiliar; un fiscal en la Cámara de Apelaciones; un fiscal de primera instancia y un fiscal auxiliar. En Gualeguaychú hay cuatro vacantes sin concurso en trámite: un defensor de Pobres y Menores de primera instancia y un defensor auxiliar; y dos fiscales auxiliares. En Islas del Ibicuy hay un cargo vacante de defensor de Pobres y Menores de primera instancia, y un cargo vacante de fiscal auxiliar sin concurso en trámite.

En el departamento La Paz hay cuatro cargos vacantes sin concurso en trámite en el Consejo de la Magistratura: un defensor de Pobres y Menores de primera instancia y un defensor auxiliar; y dos fiscales auxiliares. En Nogoyá hay un cargo vacante de defensor auxiliar sin concurso en trámite.

En el departamento Paraná hay dieciocho cargos vacantes sin concurso en trámite en el Consejo de la Magistratura, cinco son del Ministerio Público de la Defensa -las vacantes son para defensores auxiliares de primera instancia penal-; y trece del Ministerio Público Fiscal -vacantes para dos fiscales de coordinación, y once fiscales auxiliares-.

Hay dos vacantes sin concurso en trámite en San Salvador: un defensor de Pobres y Menores y un fiscal de primera instancia. También hay una vacante sin concurso en trámite para fiscal auxiliar en Tala; una vacante de defensor auxiliar sin concurso en trámite en Victoria; y tres vacantes sin concurso en trámite en Uruguay -un fiscal de Cámara de Apelaciones, un fiscal auxiliar, y un defensor auxiliar-.

En los ministerios públicos, con concurso en trámite

El mismo registro del Poder Judicial provincial, detalla que hay en toda la provincia 45 vacantes en los ministerios públicos con concurso en trámite en el Consejo de la Magistratura.