Interés General

12 de Febrero de 2018 - Nota vista 963 veces

Crónica de la marcha

El Heraldo hizo la cobertura completa de la misma, sobre las tarifas de luz eléctrica, a continuación la crónica de lo sucedido.

El día se presentaba caluroso, viernes 9 de febrero a las 21Hs, las personas golpeaban sus cacerolas, agitaban botellas rellenas de piedras (para hacer ruido) y hacían palmas.

Los autos pasaban por la esquina de 1° de Mayo y Urquiza (en nuestra ciudad) y tocaban bocina.

Algunos automóviles daban vueltas a la plaza en señal de apoyo. Un cartel anunciaba que el reclamo era en contra del aumento en las tarifas eléctricas. El ambiente en el lugar fue más que pacífico, pero se notó la firmeza del pedido y convencimiento de los presentes. Con el correr de los minutos la gente se fue sumando, hubo aproximadamente 600 personas reunidas en esa esquina, y aumentaban. Luego de un tiempo de espera por problemas técnicos con el audio, se trasladó la concentración hacia la esquina de la plaza principal de la ciudad. 


Allí los representantes de los diferentes sectores dijeron unas palabras. El discurso fue en casi todos los casos corto y conciso. La gente escuchó, apoyó con palmas y golpes de cacerolas. Unos niños sacaban fotos como viendo un evento curioso, “vinimos a comprar pan y a la marcha”, hicieron fotos y videos tal vez sin comprender de fondo el significado de estar ocupando ese espacio en ese momento.

Por otro lado, diferenciadamente apartados se encontraban los artesanos que comúnmente los fines de semanas largos arman sus puestos. Solo había unos tres o cuatro vendedores, cuando se les preguntó si solo estaban por las ventas o en apoyo a la marcha, una de ellos respondió “estamos porque es fin de semana largo, para vender”. Otro vendedor artesanal acomodaba su mercadería para que lo viese la gente, quizás cubriendo la posibilidad de que alguno de los manifestantes comprase una pulsera.

También hubo curiosos y los que querían estar pero no se animaban, los mismos se dispersaban en los bancos de la plaza 25 de Mayo. Los periodistas trabajaban haciendo imágenes, el bar de la esquina funcionó como un día corriente, así como todos los negocios de esas cuadras. Algunos se sentaban a tomar algo y de paso escuchar los discursos. Además hubo gente que se sumaba con la junta de firmas, curiosamente firmaban el petitorio y seguían su rumbo.  

Al circular entre los presentes se escuchaban, quejas por altas facturas de la luz, historias de hogares, distintas realidades unidas en la voz “necesitamos una solución ahora”. Con respecto a los discursos, comenzaron a las 21:30hs aproximadamente, fueron cuatro los que dijeron unas palabras y el motivo por el cual su agrupación se encontraba allí en apoyo al ciudadano.

A continuación en orden de aparición unas breves líneas textuales, palabras de los disertantes.

Asamblea Auténtica de los Derechos de los Ciudadanos (Hugo Coronel)

“Pedimos que hasta que no se tome una resolución con respecto a esta situación de emergencia, no se produzcan cortes de luz, que respondan pronto a la presentación del petitorio de una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para que se trate la quita ya, de un 50% de la tarifa de luz. No queremos que nos metan más la mano en los bolsillos, si no saben como hacerlo váyanse”.

Presidente del Centro de Industria y Servicios de Concordia (Diego Lago)

“Estas instituciones (dejó muy en claro) no buscan culpables, sino que los actores principales de nuestra ciudad que son los que tienen en sus manos lograr soluciones a este “grave” (remarca con el tono) problema,  que a corto plazo va a traer serias consecuencias en Concordia y parece que nadie lo está viendo”.

Hemos estado trabajado muchísimo analizando facturas de todas las provincias, también de Argentina, somos todo un grupo que le dedicó tiempo a esto porque queríamos estar seguros de lo que estábamos por reclamar, por eso analizamos y ahora estamos hablando con fundamentos de que Concordia no puede tener la energía más cara del país teniendo la generadora prácticamente incluida en nuestra ciudad, sufriendo todos los cambios ambientales que esto implicó e implica, con todos los desastres naturales como las inundaciones. Hay comerciantes que cuando viene una inundación pierde todo, familias que pierden todo. Fenómenos que afectan a toda la sociedad concordiense.

En el sur lo que se genera por medio del petróleo extraído de las capas de las respectivas ciudades poseen el beneficio de una tarifa diferenciada, porque la energía se genera ahí. Y nosotros si estamos generando la energía acá, también pedimos una tarifa diferenciada, porque lo merecemos. Lo hemos aguantado por generaciones, hoy es inviable, las altas tasas impositivas, el gas que también está subiendo, todo eso hace que sea imposible sostener un comercio.

Y recalco algo, el comercio en Concordia es el 67% del movimiento económico, ese movimiento económico se refleja en tributos/ impuestos, que luego se ven trasladados a los sueldos del Estado, provincias y municipios, entonces que están esperando que esto sea un desastre que no tenga solución. La solución tiene que ser urgente.

Pedimos que los actores representantes del gobierno, se sienten en una mesa de diálogo, también que no se realicen cortes por ahora hasta que no se encuentre solución.

Los comercios que pagan empleos genuinos/formal ¿Cómo hacen? Hay tres opciones, pagan los sueldos, pagan la luz, o cierran”.

Los concordienses que no están acá hoy, es por algunos casos por miedo (porque están confundidos de tanta información) y por otro lado lamentablemente somos un pueblo manso, pero quiero ver quién soluciona esto cuando sea un caos generalizado.

Porque los que no salieron van a empezar a salir cuando les empiece a afectar el aumento.

“Quiero dejar claro que todos los que nos sumamos a la protesta somos conscientes de que los diferentes sectores quieren solucionar esto, que el municipio, CTM, Cooperativa Eléctrica, el gobernador y el gobierno nacional (que fue votado por la gente) seguro quieren arreglar esto, eso es lo que pienso y espero. El tema es que lo hagan ya”.

Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y la Región (María Isabel Móver)

Esto no solo afecta al concordiense, es un círculo, por lo que afecta a los que invierten en la ciudad y que tiene que reducir personal, ese mismo que es el consumidor de hogar, y nuestros dirigentes a nivel gubernamental, sea municipio, provincia o nación tienen que aunar los criterios en pos del pueblo. Invitamos que se sienten a una mesa de diálogo, para resolver las consecuencias que va a traer un tarifazo desmedido como está anunciado para este mes y el que viene. Hay maneras económicas de costo, que se pueden aplicar y que nunca fueron aplicadas desde el comienzo del proyecto de construcción de la represa de Salto Grande.

Estamos afectados directamente, pedimos una tarifa directa por ser generadores y que sean conscientes que el pueblo en todos los sectores se está manifestando para que ellos reaccionen. No es solo un grupo afectado, somos todos. Pedimos que los que tienen que sentarse a negociar (aclara) que están rodeados de asesores contables y legales, tienen que ser conscientes y gobernar para todos.

Ciudadano Comerciante (Leandro Lapiduz).

“Recién tuvimos un inconveniente con un político (yo les quiero recordar a todos que las boletas que nos llegan no tienen ningún color político las tenemos que pagar igual, estemos con el modelo que estemos) nosotros desde el primer momento dijimos esta marcha es ciudadana y autoconvocada que nadie venga a sacarse fotos acá, los políticos saben lo que tienen que hacer desde el lugar en el que están – pónganse a trabajar muchachos-”.

Otras agrupaciones presentes que se suman a la protesta: Centro de informaciones comerciales ASODECO; Cámara de tiendas; Cámaras de ópticos; Cámara de distribuidores; Centro de supermercadistas y autoservicios