Salud

8 de Febrero de 2018 - Nota vista 1179 veces

Salud recomienda estar atentos ante la aparición de casos de psitacosis

Frente a los casos que ocurrieron en Paraná y Gualeguaychú de dos familias que padecieron psitacosis –enfermedad infecciosa aguda y generalizada producida por una bacteria que se encuentra en secreciones de pájaros infectados-

el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, brindó medidas de prevención para evitar estos casos.

La psitacosis se produce por la bacteria Chlamydophila psittaci, que se encuentra en secreciones de loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, los cuales transmiten la infección a los humanos por medio de la inhalación, ingresando por vías respiratorias y alojándose la bacteria en los pulmones. En ocasiones, la infección puede complicarse y llevar a la muerte si no es tratada a tiempo.

Esta patología es de denuncia obligatoria de acuerdo a la reglamentación de la Ley N° 15.465, en su artículo 4° donde se exige la información de casos cuando el médico asista o haya asistido a un portador, cuando el médico veterinario sospeche de la enfermedad en animales, o cuando el laboratorista o anatomopatólogo haya realizado análisis que comprueben o permitan sospechar la enfermedad.

En Paraná, hubo un brote de esta enfermedad en una familia que se infectó luego de adquirir un pichón de loro, que compraron a un vendedor ambulante en calles Avenida Ramírez y Laurencena, en inmediaciones de la escuela Estrada.

En Gualeguaychú, otra familia enfermó por psitacosis luego de llevar a su casa un loro enfermo que estaba en la vía pública. En ambos casos, los pacientes se presentaron con sintomatología respiratoria en efectores sanitarios y, por la epidemiología de los casos, los médicos recomendaron análisis de laboratorio (muestra de sangre e hisopado respiratorio) para confirmar o descartar la enfermedad.

Es de destacar que en Argentina, la captura, acopio, transporte, compra y venta ilegal de animales silvestres, constituye un delito en todo el territorio a partir de la Ley Nacional de Fauna N° 22.421. La venta ilegal de aves autóctonas se encuentra prohibida en Entre Ríos por la Ley Provincial de Caza N° 4.841.