APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

8 de Febrero de 2018 - Nota vista 595 veces

La producción de trigo es la segunda más importante en diez años

La producción de trigo se posicionó como la segunda más importante en los últimos diez años, así lo señaló la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCBA). Desde el Departamento de Información Agroeconómica (DIA), comunicaron que la producción para la campaña 2017/18 alcanzó cuatro millones de toneladas con un rendimiento de casi 33 quintales por hectárea.

Lo que dejó

En el marco de un encuentro con los periodistas, el economista Gonzalo Agusto de DIA, indicó que se destinó un total de USD 402 millones a la última cosecha del cereal, es decir, USD 304 por hectárea. Para llevar adelante la campaña, se utilizaron 55 millones de litros de gasoil, comprendidos por 18,5 millones de litros para labranzas; 10,3 millones de litros para cosecha y 26 millones de litros para transporte. El total de combustible consumido alcanza el valor de $ 1.060 millones.

Con respecto a los ingresos fiscales que generará la producción de trigo para la provincia de Córdoba, Agusto señaló que aportará $ 478 millones. Para graficar la situación, indicó que con esa cifra se puede construir la nueva legislatura ($ 389 millones) o levantar 730 viviendas tipo.

Molienda

Por otra parte, el analista de la BCBA se refirió a la molienda y comentó que la provincia de Córdoba dispone de 41 molinos con capacidad de molienda de 1,3 millones de toneladas. Al respecto, cabe mencionar que el año pasado se molieron 1.300.000 toneladas de trigo equivalentes a un millón de toneladas de harina.