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7 de Febrero de 2018 - Nota vista 608 veces

Cúrcuma, para mejorar la memoria

Se trata de la curcumina, un colorante natural procedente de la cúrcuma, también presente en el curry, que puede mejorar la memoria y el estado de ánimo de las personas que empiezan a sufrir un cierto deterioro como consecuencia de la edad.

Tal fue la conclusión de una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles, EE.UU. y publicada en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry que evaluó los efectos en la memoria de un suplemento de curcumina de fácil absorción en personas sanas e, incluso, evaluaron el impacto en regiones cerebrales implicadas en la enfermedad de Alzheimer.

Estudios previos ya habían destacado el potencial antiinflamatorio y antioxidan-te de este compuesto, y de hecho se asoció al mejor rendimiento cognitivo de las personas mayores en la India, donde esta especia es básica en la alimentación, y donde además, se registra una menor prevalencia del Alzheimer.

Si bien, aún no se sabe exactamente cómo la curcumina provoca ese beneficio, podría deberse a su capacidad de reducir la inflamaci-ón cerebral, que se ha relacionado tanto con el Alzheimer como con la depresión mayor, según comentó Gary Small, director de psiquiatría geriátrica de la UCLA y líder del trabajo.

El estudio se realizó sobre cuarenta pacientes de entre 50 y 90 años con problemas leves de memoria. De manera aleatoria, se les indicó ingerir un placebo o noventa miligramos de curcumina dos veces al día durante 18 meses.

Todos ellos se sometieron a evaluaciones cognitivas estandarizadas al inicio del estudio y posteriormente cada seis meses, al tiempo que se midieron en sangre los niveles de curcumina tanto al inicio como al final del estudio. Treinta de los voluntarios se sometieron además a una tomografía por emisión de positrones (PET) para determinar los niveles de proteínas tau y amiloide en sus cerebros, también al inicio y al final del seguimiento.

Los resultados revelaron que todas aquellas personas que tomaron cúrcuma experimentaron mejoras significativas en su memoria y habilidades de atención, mientras que los sujetos que recibieron placebo no presentaron ninguna mejoría.

En las pruebas de memoria, también se notó una mejora del 28% durante los 18 meses, así como un aumento en el estado de ánimo. Los estudios cerebrales a través del PET mostraron muchas menos señales de amiloide y tau en la amígdala y el hipotálamo (regiones que controlan varias funciones emocionales y de memoria), en relación a los que los que tomaron placebo.

«Estos resultados sugieren que tomar esta forma relativamente segura de curcumina podría proporcionar beneficios cognitivos significativos a través de los años», concluye Small.

Pero como los resultados son recientes y el número de personas estudiadas es relativamente bajo, los investigadores planean realizar un estudio de seguimiento con una muestra más grande, en el que incluirán a algunas personas con depresión leve para explorar si la curcumina también tiene efectos antidepresivos.

Además, al ampliar la muestra también podrán analizar si la mejora observada varía en función de otros marcadores como la edad o riesgo genético de Alzheimer.

La cúrcuma también es rica en minerales como el hierro, calcio y magnesio, aporta antioxidantes naturales y no aporta calorías por lo que deberíamos considerar incorporarla más seguido a nuestra alimentación. Se la puede utilizar en preparaciones saladas, con carnes, pastas, arroz, tartas o salsas con verduras.