Política

6 de Febrero de 2018 - Nota vista 359 veces

El diputado Rotman opinó sobre el decreto presidencial de exclusión de parientes 

El diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), se refirió al decreto presidencial de excluir parientes de los ministros del gobierno nacional, y sumó propuestas para la provincia.

   «Si de excluir parientes se trata, saquemos el gatopardismo de la discusión política. El decreto del gobierno nacional es un puntapié que permite airear la política, renovarla, darle una señal positiva a la sociedad», dijo el diputado concordiense.

   Y agregó: «En nuestra provincia podemos ir más allá, avanzar si el Ejecutivo quiere, implementando lo que dice la Constitución y concursar los cargos públicos para que al estado ingresen las personas más capacitadas», precisó.

     «No es una cuestión de sangre, es de capacidad. Los concursos públicos de antecedentes y oposición nos permiten que puedan ingresar, incluso parientes, porque están capacitados para el cargo. Esa sería una medida superadora, que junto al Instituto de Administración Pública, para la capacitación y especialización de los empleados de la Administración Pública Provincial que habría que reflotarlo, tendríamos la mejor gente en el Estado para que estén al servicio de los Entrerrianos», remarcó Rotman.

   Asimismo sostuvo que hay que ser precavidos también de los que sobreactúan y pretenden sacar rédito político, «porque de la política lo que hay que excluir verdaderamente, es al gatopardismo. Como no estar de acuerdo con medidas de este tipo que tienden a terminar o disminuir el nepotismo en el estado, del cual hasta nos habíamos acostumbrados en los 12 años de gobierno kirchnerista, para tratar de equilibrar las cuentas de un país que fue, no solamente saqueado, sino además, dejado patas para arriba tirando manteca al techo irresponsablemente». 

   Además sostuvo que los ajustes «para ser creíbles, deben comenzar primero por casa, y de arriba para abajo, a nadie se le puede pedir un esfuerzo, si primero ese esfuerzo no lo hace quien maneja temporalmente el poder. Este es el verdadero significado de este decreto. El impacto económico es mínimo, pero útil como señal y como conducta, espero que medidas como estas marquen el camino que nos queda por delante».

EN ENTRE RIOS. Sobre si esta medida sería útil implementarla en nuestra provincia, sostuvo: «Las provincias son autónomas y decisiones como estas solo las puede tomar el Poder Ejecutivo Provincial.  Nuestro primer mandatario, tiene en sus manos una medida más útil, que traería un verdadero cambio en la Administración Pública Provincial, haciéndola más eficiente, y que redundaría en un mejor funcionamiento del engranaje estatal. Esto es posible simplemente poniendo en vigencia, previa reglamentación lo que dice el artículo 36º, de nuestra Constitución Provincial reformada en el año 2008 que señala ‹……Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución. Solo serán designados y ascendidos previo concurso que le asegure en igualdad de oportunidades y sin discriminación›. Esto dice la Constitución de nuestra Provincia, y como ciudadano me enseñaron que lo que está en la Constitución es sagrado y debe ser cumplido, pero desgraciadamente, no se cumple».

Finalmente recordó: «Este año se cumplen 10 años de la Reforma de la Constitución Provincial, espero que este aniversario sirva y llame a la reflexión de nuestro Ejecutivo Provincial para que se pongan en práctica, los diversos artículos incumplidos, entre ellos el ingreso al Estado previo concurso».