APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

5 de Febrero de 2018 - Nota vista 491 veces

Carreras que pueden interesarte en la FCEDU-UNER

En 2018 la FCEDU-UNER comenzará a dictar su primer posgrado virtual | Se trata de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos, un proyecto que inició en 2016 y finalmente obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) | Las preinscripciones online continuarán abiertas hasta el 26 de febrero de 2018 

Tras la aprobación de CONEAU la Facultad de Ciencias de la Educación  se encuentra en condiciones de comenzar con el dictado de su primer posgrado a distancia en marzo de 2018, luego de que se realice la formalización correspondiente ante Consejo Superior de la Universidad. La propuesta desarrollada en forma conjunta por el equipo del Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación junto al del Programa EduVirtual, cuenta con un prestigioso cuerpo docente de Universidades Nacionales como UNL, UBA, de la Patagonia, UNER, y estará bajo la dirección de la Mg. Gabriela Bergomás. 

La Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos viene a cubrir una vacancia tanto en el medio local como regional de propuestas de formación de posgrado vinculadas al campo de la Comunicación, la Educación y las Tecnologías, que atiendan a la producción integral de contenidos educativos digitales o para entornos virtuales de aprendizaje como propósito general.

Está orientada a profesionales graduados de Comunicación, Educación y otras áreas de las Ciencias Sociales y Humanas, interesados específicamente en los aspectos y dimensiones involucradas en la producción de contenidos y ambientes digitales con una intencionalidad y una finalidad de carácter educativo.

Para esto, tanto desde los contenidos como por el plantel docente especializado que dictará los seminarios, se articulará adecuadamente la complejidad pedagógico-comunicacional, técnica y estética implicadas en la creación de recursos y materiales.

La carrera tendrá una duración de 18 meses de cursado y un plazo de 6 meses para la realización del trabajo final.

Las preinscripciones podrán realizarse hasta el 26 de febrero de 2018, vía SIU Guaraní.  Por consultas dirigirse a comedu.fcedu@gmail.com

Costos

Inscripción: $2000

Costo general: 18 cuotas de $1600

Costo diferenciado para graduados FCEDU

(monto de las cuotas sujeto a ajuste anual)

Reinscripción anual equivalente a una cuota, mientras el alumno esté regular. 

Contenidos

La Especialización se organiza en seminarios a distancia estructurados en tres ejes: eje teórico-epistemológico; eje de planificación y producción y eje de tecnologías y lenguajes.

En ese marco, los seminarios previstos son:

Comunicación/Educación en la Sociedad del Conocimiento

Procesos de Aprendizaje en ambientes digitales

Géneros y narrativas digitales

Audiencias, comunidades y consumos culturales

Diseño y Formulación de Proyectos Educativos Digitales

Modelos Institucionales de gestión de proyectos educativos digitales

Producción de Contenidos y ambientes digitales educativos

Arquitectura, usabilidad y estándares

Introducción a los lenguajes y tecnologías digitales

Ambientes y plataformas digitales para el aprendizaje

Además, se prevé el desarrollo de 1 (un) seminario de carácter optativo a fin de brindar a los estudiantes recorridos que permitan complementar, ampliar o profundizar la estructura curricular. Atendiendo a lo dinámico y novedoso de las temáticas/problemáticas que conforman este trayecto de formación y a los intereses de los alumnos, este espacio, denominado “Configuraciones del campo Comunicación/Educación y Tecnologías”, tendrá tres propuestas optativas:

Configuraciones del campo Comunicación/Educación y Tecnologías: Perspectivas sobre los lenguajes mediáticos

Configuraciones del campo Comunicación/Educación y Tecnologías: Aprendizaje conectivo en entornos digitales

Configuraciones del campo Comunicación/Educación y Tecnologías: Gestión de proyectos digitales para las nuevas modalidades de la educación superior

# La Tecnicatura en Producción Editorial comenzará a dictarse en marzo de 2018 | Las preinscripciones online estarán abiertas hasta el 26 de febrero

 A partir de la exitosa experiencia de la Tecnicatura Universitaria en Edición, cohorte 2014-2016 que ya tiene sus primeros egresados, y atendiendo a la demanda presente en la región, se elaboró una propuesta que se enfocará especialmente en la producción editorial. La carrera comenzará a dictarse en 2018 y las preinscripciones  estarán abiertas hasta el 26 de febrero.

La propuesta busca, además de cubrir una vacancia en la región, “profesionalizar a los recursos humanos ya existentes en las editoriales que están en la región y también empezar a empujar para abrir un campo que está creciendo y que tiene dentro de nuestra zona varias referencias que son ineludibles, tanto en términos autorales como en términos de la generación de editoriales independientes y, sobre todo, de las editoriales universitarias”, especificó el Lic. Pascual, coordinador de la carrera.

Se ha intentado dotar de mayor especificidad a la formación, apuntando en la nueva propuesta con mayor preferencia al formato libro y ediciones periódicas, tanto en papel como digital.

Con algunas de las reformulaciones se apunta a capitalizar potencial interés en jóvenes que hayan terminado la escuela secundaria, así como también emprendimientos editoriales de la región e instituciones públicas o privadas que deseen mejorar los procesos de edición y publicación de contenidos, materiales institucionales, entre otros.

Cabe destacar que la carrera de Edición fue el puntapié que incluso “ha generado un hecho que ya tiene su lugar en la región y que es la Feria Regional de Editores Independientes“, subrayó Pascual.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CARRERA

El campo editorial

El objetivo de la Tecnicatura en Producción Editorial es privilegiar su especificidad en el campo de la industria editorial en función de su inserción en nuestro contexto regional y académico.

El sector editorial es un sector industrial que, según la Cámara Argentina de Publicaciones, cuenta en nuestro país con una cifra comparable a la de muchos grandes mercados editoriales en el mundo. En nuestra región reviste un incipiente pero sostenido desarrollo que ubica entonces a esta oferta en una buena posición en términos de continuidad.

Asimismo, las editoriales universitarias en la última década han realizado un salto en la cantidad y calidad de sus ediciones, posicionándose como verdaderos actores de peso dentro del mercado editorial, tal como puede comprobarse en las participaciones realizadas en las ferias más importantes. 

Según estudios de la mencionada Cámara de Publicaciones, Argentina sigue siendo el país con mayor hábito de lectura de toda el área del idioma castellano y cuenta con una población joven y lectora, que ha generado los mayores éxitos editoriales de los últimos años.

De esta forma, el campo de la edición encierra dentro de sí no sólo el enfoque económico de su sustentabilidad, sino la problemática política de la difusión, rescate y producción de ideas en el seno de lo social. 

La propuesta de la Tecnicatura en Producción Editorial, entonces, despliega la formación técnica en un background teórico que orienta y fundamenta la práctica de los futuros egresados, en medio de un gran salto tecnológico digital.

Sobre el proceso de creación de la carrera

La nueva carrera se generó a raíz de un proceso de evaluación y revisión de la Tecnicatura en Edición, a pedido de la gestión. El equipo revisor estuvo integrado por Juan Pascual, coordinador de carrera –tanto de la Tecnicatura en Edición como de la nueva formación–, Gustavo Martínez y María Elena Lothringer por EDUNER y Martín Maldonado como docente investigador especialista.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos dio su aprobación para este trayecto de formación el 28 de noviembre de 2017.

El equipo se encuentra culminando los ajustes en torno a la implementación académica, tomando como referencia la bimodalidad construida a partir de la experiencia de la Tecnicatura en Gestión Cultural. La intención es concentrar horas presenciales en días viernes preferentemente (y algunos sábados) y sumar la dimensión virtual a través del Programa Eduvirtual. Esto permite además fortalecer la inserción de la carrera en el territorio, facilitando el cursado sin necesidad de residir en la ciudad de Paraná.

# Nuevo curso de actualización para graduados de FCEDU-UNER | Coordinado por Fernanda Puglisi y Fernando Kosiak | Inicia el miércoles 14 de febrero de 18:30 a 20:30 | Abierto al público en general

La Lic. Fernanda Puglisi y el Prof. Fernando Kosiak estarán al frente de una nueva formación para graduados de nuestra casa titulado “Literatura Argentina y Comunicación: reflexiones comparatistas en torno a la práctica”. En este marco, se trabajará de manera presencial y virtual en el campus Eduvirtual de la FCEDU sobre conceptos de la Literatura Argentina y su comunicación y enseñanza áulicas.

El objetivo fundamental del curso es establecer un vínculo concreto entre los Técnico/as, Licenciado/as y estudiantes avanzados de Comunicación Social y los conceptos claves que representan a nuestra Literatura Argentina –desde sus inicios a la actualidad–, brindando estrategias y herramientas para el desempeño en el aula. Asimismo, el curso estará atravesado por una reflexión en torno a lo teórico–práctico y lo pedagógico.

El curso será de cuatro encuentros: 14, 21 y 28 de febrero y el 7 de marzo, de 18:30 a 20:30 en el Aula E6 (Buenos Aires 389).

Los graduados externos a la FCEDU deberán abonar un valor de $1000 por el curso completo mientras que para los graduados de nuestra casa de estudios el curso será gratuito.

 Inscripciones: Formulario

 Contacto: graduados@fcedu.uner.edu.ar

 

Acerca de los coordinadores del curso

Fernanda Puglisi es Licenciada en Comunicación Social y Técnica en Redacción egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Profesora en la Escuela Secundaria “Raúl H. Záccaro” y en el Instituto Terciario de Periodismo Deportivo “J. J. de Urquiza” de Paraná. Coordina de Talleres de Lectura y Escritura Creativa en la Fundación “La Hendija de Paraná”. Co-Editora de la editorial Abrazo Ediciones Paraná. Coordinadora/Tutora en capacitaciones (TIC en la Escuela: Programa de Inclusión Digital para el Aprendizaje y el Conocimiento, Primaria Digital, Bibliotecas Virtuales) lanzadas por la Coordinación de TIC dependiente del Consejo General de Educación de Entre Ríos. Paraná.

Fernando Kosiak nació en Libertador San Martín. Desde adolescente publica columnas de opinión, notas y entrevistas en diversos medios. Es Profesor en Lengua y Literatura (UADER) y Técnico en Comunicación Social (UNER).

Desde el 2005 coordina talleres y capacitaciones de Literatura en Paraná donde trabaja como profesor, en prensa, en corrección y publicación de libros independientes y como fotógrafo. Publicó los libros de cuentos Soy tu monstruo (2008), Sentido raro (2011), Tuit (2012), El crimen es una fiesta (2015); los libros de poesía Morite Lacia (2016), El final de los paisajes(2017); y la obra teatral La bondad de los extraños ganadora del premio Fray Mocho 2016. Intenta ser feliz a toda costa.