APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

Canasta escolar - 3 de Febrero de 2018 - Nota vista 358 veces

Los útiles llegan con subas de más del 20 por ciento

Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) en referencia a los incrementos promedio registrados en el rubro durante los últimos 12 mese

Miguel Calvete, presidente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo durante la segunda quincena de enero sobre un total de 118 comercios minoristas y mayoristas que ofrecen artículos escolares, entre los que se destacan los grandes supermercados, marroquinerías, papeleras, librerías y afines, tomando como referencia el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

Según el sondeo, “en su mayoría, si se toma el último bimestre, los precios no registraron subas desmedidas, porque las compras mayoristas de esos productos los comerciantes las realizaron durante los últimos meses del año anterior, cuando ya se había producido el aumento” pero aclara que “de manera interanual, tomando el periodo de enero 2017 a enero de 2018, los aumentos trepan desde un 15,6 % hasta un 28,8 %, según el producto, promediando subas de un 22,2 %”.

El trabajo de Indecom distingue la canasta entre indumentaria y útiles, donde detalla que, tomando primeras marcas, el gasto promedio para un alumno nuevo se ubica en el primer ítem en los $ 3120, mientras que en el segundo el costo sería de $1065. Si se toman marcas sustitutas, los costos se reducen un 38,6 %.

De ese modo, según el Instituto de mediciones de consumo “se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va de los $ 2570 hasta los $ 4185, según la marca y calidad de los productos”.

Los comerciantes afirman que “los consumidores se están volcando por las segundas marcas para tratar de atenuar los altos costos que se dan en la totalidad del gasto por el inicio del ciclo lectivo (en el cual se deben tomar en cuenta cuatro aspectos: la cuota del colegio, la ropa, el calzado y los útiles)”. En su informe, Indecom contempló que, tal como ocurrió en 2017, “la mayoría de los colegios privados ya enviaron nuevas tarifas para matrículas y cuotas mensuales del ciclo lectivo 2018, que van del 18 al 36% según el establecimiento”.

En cuanto a las formas de pago, “el 84,7% de los comercios reconocieron que hasta ahora, los compradores buscan aprovechar las promociones de los bancos y el pago en cuotas para “pedalear los gastos”.