APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

3 de Febrero de 2018 - Nota vista 126 veces

PRONUNCIAMIENTO CASEROS-CONSTITUCION

Los principios políticos y pensamientos del General Justo José de Urquiza fueron: ¡Ni vencidos, ni vencedores”, sino hermanos y servidores de una misma causa.

Aquel niño Entrerriano, nacido en “El Talar del Arroyo Largo” cerca de Concepción del Uruguay el 18 de octubre de 1801, llegó a ser con el tiempo, famoso, respetado etc, no sólo en su provincia natal, sino que trascendió su nombre en el exterior, ocupándose aún de los problemas de otras provincias haciendo de mediador, -recordemos que cuando Justo José de Urquiza, que había estado en Buenos Aires a fines de 1818, decidió regresar al siguiente año a su tierra natal, en la filiación realizada por autoridades al gestionar el pasaporte decía lo siguiente: Sr. Justo José de Urquiza, Patria Entre Ríos, Estado Civil, edad, etc, etc, o sea que se consideraba Patria a la provincia de Entre Ríos y también a las demás provincias.

Dada su capacidad, abarcó diversas áreas en lo Civil y Militar.

El 29 de Mayo de 1851 se firma un convenio en Montevideo para sostener la Independencia de la Banda Oriental y brindarse mutua ayuda en caso de guerra declarada por el gobierno de Buenos Aires al mando de Rosas.

Dicho convenio más tarde se convirtió en una alianza de Entre Ríos –Corrientes, con Brasil y República Oriental del Uruguay, como jefe del Ejército Entrerriano-Correntino, al Gral. Urquiza, como dijimos antes en una campaña llevada a cabo contra Rosas.

BATALLA DE CASEROS

Se efectuó en Monte Caseros (en los Campos de Morón) entre las fuerzas de Juan Manuel de Rosas y el General Justo José de Urquiza. Se realizó el 3 de Febrero de 1852 y en la que el General entrerriano derrotó a Rosas poniendo fin a la época de la dictadura.

Huyó Rosas a Buenos Aires, después de la derrota de Caseros y presentó, su renuncia como gobernador, dirigida a la sala de Representantes de Buenos Aires.

“El triunfo fue el más completo y decisivo que se haya visto jamás”, dijo en sus “Memorias” César Díaz, quien participó en la acción. Urquiza animado de los más nobles y patrióticos propósitos, se dio de lleno a la tarea de cumplir el programa de la Revolución Federal, el 1º de Mayo de 1851. Proclamó su política de olvido de todo lo pasado y encaró la inmensa obra de construir el país. El 6 de abril 1852 se firmó el Protocolo de Palermo dándole la facultad al General Urquiza, de dirigir transitoriamente las relaciones exteriores y se adoptaron disposiciones para organizar el país. Posteriormente Urquiza invitó a los gobernadores a concurrir a San Nicolás, en donde el 31 de mayo de 1852 se firmó el Acuerdo que designó al General Urquiza Director Provisorio de la Confederación y echó las bases para la reunión del Congreso General Constituyente que se efectuó en Santa Fe, y se promulgó la Constitución Nacional el 1º de Mayo de 1853, la que fue promulgada por Urquiza el 25 de Mayo en San José de Flores, participaron todas las provincias excepto Buenos Aires.

Fue designado por decreto del 15 de noviembre de 1859 “Fundador de la Unión Nacional y de la República Argentina constituida bajo la ley federal del 1º de Mayo de 1853”.

Al finalizar, el 5 de Mayo de 1860 su mandato como gobernador tuvo derecho a exclamar. “Puedo gloriarme de haber dado libertad, organización y paz a mi patria”.

Es necesario y justo resaltar sus grandes cualidades, como era Don Justo, muy bondadoso, muy generoso, nada rencoroso, claro ejemplo y prueba de lo que afirmamos son las cartas que se encuentran en el archivo del Palacio San José, en donde Rosas desde su exilio le agradecía haber contribuido con su ayuda económica para poder subsistir. Ejemplo de hombre es el del General Entrerriano porque a pesar de la dictadura ejercida por Rosas, Don Justo José de Urquiza, tuvo hasta un gran gesto humanitario y hasta resguardó los bienes de Rosas, hasta donde pudo.

La siguiente fotografía de Don Justo, entrando en Buenos Aires, es muy significativa y se puede interpretar que iba vestido con su poncho y galera porque quería demostrar así la Unidad Nacional.


Profesora Rosa Araujo de Giacobino

En nombre de la Asociación Justo José de Urquiza de Concordia

Bibliografía: Díaz, César: “Memorias”; Piccirilli, Ricardo, Romay Francisco, Gianello, Leoncio: Diccionario Histórico Argentino Tomo VI, año 1962. Martínez Benigno T; Historia de la Provincia de Entre Ríos, Bs. As. Rosario, 1900-1901,1910-1918. Ruíz Moreno Martín: La Revolución contra la Tiranía y la Organización Nacional, Rosario (1905); Sarobe José María: El General Urquiza (1843-1952). La Campaña de Caseros, Buenos Aires (1941), González Calderón Juan A: El General Urquiza y la Organización Nacional. Buenos Aires (1940) Bösch Beatriz: Urquiza Gobernador de Entre Ríos Paraná (1940), Ruiz Moreno: Centenario del Pronunciamiento y de Monte Caseros- Paraná (1952).