Opinión

3 de Febrero de 2018 - Nota vista 1023 veces

Top Secret

# El precio de la energía eléctrica, sin duda fue el tema de la semana, posiciones encontradas y chicanas políticas estuvieron a la orden del día.

Se conocen cifras que paralizan, en las instituciones deportivas llegaron facturaciones que van desde los 30.000 a los 90.000 pesos como en el caso del Autódromo Ciudad de Concordia. Ahora los impuestos nacionales, provinciales y municipales representan más de la mitad de lo que nos llega en la boleta de los usuarios.

# “Nos mandan a la cuevas”, nos dijo un vecino mientras que nos contaba que para comprar dólares, reales y pesos uruguayos, en los bancos oficiales nunca tienen el disponible de divisas para vender, en consecuencias les aconsejan a los compradores desde la ventanilla del banco, concurrir a las casas blues del circuito local.

# A mediados de marzo comenzará la implementación del sistema de la  tarjeta SUBE, aseguran que traerá muchos beneficios y la ciudad  se integra a un sistema nacional, ganando calidad urbana, modernidad y economía para quienes utilizan el transporte público a diario para llegar a trabajar. Lo que está faltando es información, la gente pide tener precisiones sobre el funcionamiento, ventas de tarjetas y recargas.

# La noche sigue siendo descontrolada, no hay operativos de tránsito, en la madrugada  se vende alcohol a menores en kioscos y boliches. Son varios los que reclaman más inspecciones.  

# Aunque a muchos les parezca increíble en diciembre y en la primera quincena de enero se vendieron varias unidades cero kilómetro en una agencia de la avenida Eva Perón. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) confirmó las estimaciones: enero se convirtió en el mejor mes en la historia de la actividad con 118.924 vehículos patentados.

# Continúa el trabajo de los equipos  técnicos de la municipalidad de Concordia y de la provincia para analizar y evaluar los estudios para la construcción del nuevo aeropuerto de Concordia, mientras tanto avanzan las negociaciones para conseguir el financiamiento. 

# Los vecinos piensan que la medida que dispuso esta semana el presidente de impedir a los Ministros del Gabinete Nacional la designación de familiares para ocupar cargos públicos, debería tener alcance de ley nacional y tendría que ser aplicada tanto en la Municipalidad como en la provincia.

# Los aumentos del dólar y las tarifas tienen una amplia repercusión en el comercio minorista de la ciudad, los comerciantes propietarios de almacenes  y mini-mercados se han visto remarcar las mercaderías casi todos los días en las últimas semanas. El panorama es complejo y algunos terminan bajando las persianas.

# Bien por Gabas, un reconocido empresario local y dirigente de instituciones del citrus y del arándano manifestó su beneplácito por dinamismo del joven funcionario recientemente nombrado en al frente de la Secretaria de Producción, “pudimos mantener reuniones y planes de trabajo que estábamos esperando desde hace años”.

# En el impuesto inmobiliario rural tratan de ponerse de acuerdo en cómo determinarlo, si tienen en cuenta la rentabilidad o la variable de discrecionalidad que fija los valores de hacienda del mercado de Liniers.Lo cierto es que hay cerealeros que hicieron buenos negocios, no así los productores de hacienda que solo salvan costos por ahora, pero hay noticias alentadoras para volver a producir novillos.

# La Página Judicial adelanta que los fiscales Patricia Yedro y Alejandro Cánepa estimaron que el ex gobernador Urribarri y el ex ministro Pedro Báez desviaron 24 millones de pesos a empresas de Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex gobernador. En la remisión de la causa a juicio adelantaron que pedirán que los tres sean condenados a ocho años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. También pidieron su desafuero para que puedan ser juzgados. Entre los acusados también hay empresarios y allegados a Aguilera.

# Luis Miguel Etchevehere, anunció que había devuelto el medio millón de pesos con el que lo había premiado la Sociedad Rural hace dos meses, cuando ya era funcionario. El ministro tenía un expediente abierto en la Oficina Anticorrupción y había recibido críticas incluso de delegados de la Sociedad Rural por ese pago. Pero los problemas no terminan para el funcionario, el 27 de febrero deberá asistir a una indagatoria por un presunto vaciamiento de empresas familiares para perjudicar a su hermana.