APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

2 de Febrero de 2018 - Nota vista 171 veces

4 de Febrero - Día Mundial Contra el Cáncer

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (C.I.I.C.) y la Unión Internacional contra el Cáncer (U.I.C.C.) declararon, en el año 2000, que el 4 de febrero de cada año se celebre el “DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER”.

El principal objetivo de ello es concientizar al mundo entero, sobre el cáncer, que es una de las principales causas de muerte. Para lograr su propósito difunden las acciones de prevención y detección temprana para detener el aumento de su incidencia.

Esta patología puede prevenirse, tratarse y curarse y aun en los casos en que la cura no sea posible, se puede retardar su progresión y aliviar el dolor y el sufrimiento de aquellos que la padecen.

Según la O.M.S. alrededor del 40 % de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables.

Las recomendaciones para la población son básicas:

- Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

- Reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans.

- Practicar alguna actividad física diariamente, por lo menos 30 minutos.

- Evitar el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco

- Reducir la exposición al sol, no debe ser entre las 10 y 16 horas utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.

Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales, la mayoría de los tumores no presenta síntomas.

Una vez detectada la enfermedad los tratamientos más comunes que se emplean son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

LU.AR.CEC. Concordia, fiel a estos objetivos encarará durante este año, todas las campañas de prevención previstas por la Red LALCEC: cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer ginecológico, cáncer de mama y cáncer de piel, a través de atención médica y realización de estudios y análisis correspondientes.